imagotipo

Confía Morena que Sala Superior revoque resoluciones del TEEM en rebase de gastos

  • Sofía San Juan
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Los reportes de gastos no reportados que el Instituto Nacional Electoral (INE) le acredita a Morena, se derivan a las quejas presentadas por el PRI en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que les dio la razón, las cuales fueron impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aún están pendientes de resolución.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante suplente de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), afirmó lo anterior y confió en que la Sala Superior les dará la razón, pues considera que la determinación del TEEM no estuvo apegada a Derecho.

Destacó que la ventaja sub judice -es decir, que todavía tienen un tema pendiente de resolución de parte de un juez–, que le da a Morena la impugnación de las resoluciones del TEEM en el tema de la fiscalización a los gastos de campaña que motivaron la queja del PRI.

También puedes leer: Comparecerán Alejandra del Moral y Claudia Ruiz Massieu ante el IEEM

Señaló que una vez que la Sala Superior analice y resuelva las impugnaciones que presentó Morena contra las resoluciones del TEEM, el INE ya podrá resolver si procede o no la sanción que propuso la Unidad de Fiscalización, tema que –de no volver a posponerse su estudio por el Consejo General– será resuelto en definitiva por el Consejo General de ese órgano electoral federal.

Gutiérrez Luna reconoció que hay otros temas que deben aclararse sobre las observaciones de la Unidad de Fiscalización del INE que representan aproximadamente 20 por ciento de los 16 millones de pesos que se señalan como gastos no reportados, pues el 80 por ciento corresponde a las resoluciones del TEEM que están impugnadas ante la Sala Superior del TEPJF.

A pregunta expresa, el representante de Morena reconoció que es el partido con el mayor número de multas impuestas, pero las que han sido aplicadas por el TEEM las atribuyó a la parcialidad con que ha actuado este órgano jurisdiccional.

Nosotros estuvimos señalando desde siempre y tenemos manera de probarlo, y tenemos un histórico de que en todas las resoluciones que emitió el Tribunal Electoral de las quejas que ha presentado el PRI les ha dado la razón a ellos y, curiosamente, las que hemos promovido nosotros contra Del Mazo no, hay casos muy evidentes, ofrecimos como pruebas cuatro horas de entrevistas que da Del Mazo en programas radiofónicas y donde él mismo se señala como candidato, lo que está prohibido por la ley porque todavía no empezaban las campañas”, aseguró.

Refirió que el Tribunal local dijo que no eran violaciones a la legislación, entonces, dijo, puedo señalarles una infinidad de casos donde vimos una parcialidad que ya se ha constatado en lo burdo, al desechar nuestras quejas de manera muy primitiva, algo que no habíamos visto en ninguna elección, que se desechen todas las quejas de un partido político.

Yo no sería tan tajante en decir que Morena ha violado la ley de manera reiterada, sino más bien que hay una consigna de las autoridades del Estado de México para hacer, permear esa percepción”, concluyó.