imagotipo

Confía titular de la Sedesem en la continuidad de los programas sociales actuales

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

Toluca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) opera alrededor de once programas sociales en la entidad y llegan a cinco millones de personas aproximadamente, de los cuales, alrededor del 3.8 por ciento son mexiquenses, de acuerdo con datos de esta dependencia del año 2015.

Ante la llegada del próximo cambio de administración, Arturo Osornio Sánchez, actual titular de la Sedesem, informó que la expectativa es que los 11 programas sociales vigentes en la entidad tengan continuidad para beneficio de los habitantes de sectores vulnerables.

A pregunta expresa respecto a si algún programa debería desaparecer, el funcionario estatal explicó que para que algún programa de este tipo sea retirado se requiere de los resultados de la evaluación por parte del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (Cieps).

También te puede interesar: Falta compromiso del gobierno para que programas sociales den resultados: JIAH

El Cieps evalúa todos los programas, tiene autonomía técnica y si uno no funciona, en el año corriente se nos informa porque se evalúa el impacto, es decir, el recurso público tiene que tener un impacto positivo, así que está garantizada la evaluación de todos los programas”, explicó.

Agregó que los programas sociales que llegan a un gran segmento de población vulnerable difícilmente pueden desaparecer, no obstante, podrían sufrir algún cambio en caso de que fuera necesario.

Por si no lo viste: Programas sociales deben ser universales y sin rasgos partidistas

Arturo Osornio precisó que hay casos en los que las personas se ven doblemente beneficiadas al recibir dos o más apoyos por parte de programas sociales, debido a que pueden estar en un programa de seguridad alimentaria o en el de adultos mayores y recibir una silla de ruedas, ejemplificó.

Cabe mencionar que en la actualidad, el Gobierno del Estado de México opera aproximadamente 82 programas sociales, informó Arturo Osornio.