imagotipo

Corralones, el negocio redondo sin regulación y con ganancias millonarias

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- El Código Administrativo del Estado de México en su Libro Séptimo establece medidas estrictas para obtener un permiso de servicio auxiliar de arrastre y resguardo de vehículos, tales como que los establecimientos tengan cámaras de vigilancia las 24 horas del día incluso contar con un fondo de garantía para pago de daños; sin embargo la gran mayoría de negocios ubicados en Toluca incumplen con estas normas.

Mediante un recorrido hecho en dos corrales ubicados en el municipio de Toluca; el primero ubicado sobre la carretera Toluca-Palmillas y el segundo en la zona de La Maquinita, se pudo constatar que medidas como tener visibles sobre los portones las tarifas a cobrar a los usuarios, o cámaras de videovigilancia, se omiten.

Los establecimientos, en sus accesos, tampoco cumplen con salidas de emergencia, ni con ventanillas de atención para los propietarios de los vehículos, que el Código Administrativo marcada el Sección Segunda, en el artículo 7.65 del Libro Séptimo.

El mismo código marca en su parte final del apartado, sanciones económicas de 100 hasta 100 Unidades de Medida vigentes por omitir cualquiera de esos requisitos.

Asimismo, los establecimientos incumplen con mostrar las tarifas vigentes en sus portones de acceso.

También te puede interesar: Incumplen líneas del transporte con el resguardo de sus unidades al terminar su servicio

Usuarios consultados, sobre los costos de resguardo, precisaron que para un vehículo particular el monto aproximado por dos meses es de hasta 12 mil pesos, es decir un costo de 200 pesos por día.

Apenas venimos a recoger el coche, pero la factura nos salió en doce mil pesos, por eso hay muchos usuarios que ya no recogen los vehículos”, explicó uno de los usuarios consultados.

Corralones, otro mercado negro de autopartes

Miguel, un taxista de oficio, en diciembre de 2013 fue detenido en Metepec en un operativo toxicológico de la secretaría de Movilidad; sin embargo aunque ganó el juicio y comprobó su inocencia, asegura que no pudo recuperar su taxi, el cual fue desvalijado y desapareció de un corralón ubicado en Metepec.

“Acabaron con mi patrimonio y mi trabajo, después de pelear en el juicio demostré que no había consumido nada, pero ya no pude recuperar mi taxi y ahora para buscar trabajo me rechazan por mi edad, estoy casi en la calle”, relató el chofer de 64 años de edad, originario de Toluca.

También puedes leer: En el corralón 2 mil 50 unidades de transporte público

Durante la detención en el operativo, Miguel revela que los inspectores de la Semov (figura existente en ese entonces), le pidieron “arreglarse con dinero”, haciendo un pago de 11 mil pesos.

“Antes de que  me llevaran detenido, se me acercó uno de los inspectores de apellido Monroy, no supe su nombre porque traía su gafete volteado pero de su cara sí y de lo que me dijo, que con once mil pesos todo se arreglaba, tráete los once mil y aquí no ha pasado nada, me estaba extorsionando”, relató el exoperador.

Además de retirarle la licencia, la Semov le cobró una infracción de 2 mil 500 pesos, junto con eso, se sumó la pérdida de su unidad.

De acuerdo a su testimonio, su taxi fue resguardado durante dos años en el corralón ubicado sobre avenida Tecnológico, número 637 de la colonia Bellavista, municipio de Metepec, donde supuestamente lo desvalijaron.

“Una vez que comprobé mi inocencia, acudí al corralón (agosto de 2015) para pedir que me entregaran mi taxi donde me obligaron a firmar una orden de paso pero sin antes ver las condiciones de mi taxi, ya cuando lo observé, estaba sin muchas piezas”, relató el extaxista.

Tras denunciar las anomalías a la secretaría de Movilidad, le notificaron que su taxi sería llevado a reparar, sin embargo desde esa fecha (noviembre de 2015), su unidad desapareció.

Una historia similar, es la de Juan, también taxista de oficio, quien a principios de octubre del presente año, fue detenido por usar luces no permitidas y exclusivas para patrullas.

El chofer fue liberado una vez que pasaron las 48 horas que marca la ley para la averiguación y determinar su situación jurídica, sin embargo su taxi no fue devuelto, ni el inventario del resguardo de la unidad.

Me dicen que mi taxi está en un proceso judicial y que deberá quedar en resguardo mientras dura el juicio, pero no entregaron un inventario que compruebe cómo ingresó, ni me dicen en qué corralón lo tienen”, comentó el chofer.

De acuerdo con el Código Administrativo, previo al arrastre, la autoridad que detiene está obligada entregar una copia del inventario al propietario del vehículo, para evitar robos.

La norma contempla otras normas relacionadas a las condiciones en que deben entregarse los vehículos y un enlistado preciso de lo que deben contener los inventarios de los automotores resguardados.

 

Realizan tercera edición del Festival de Luz Ocuilan 2017

Realizan tercera edición del Festival de Luz Ocuilan 2017

Esperan repunte de turismo en temporada pese a daños del sismo

Filiberto Ramos

local

A cuentagotas la reactivación económica en Ocuilan tras el sismo

A cuentagotas la reactivación económica en Ocuilan tras el sismo

Pequeños comercios los más afectados con la baja de visitantes

Triunfan Dr. Wagner y Psycho Clown en Metepec

Triunfan Dr. Wagner y Psycho Clown en Metepec

Vencieron a Rey Escorpión y Kevin Kross en una lucha que revivió rivalidades

Madre e hija rescatan perros en situación de calle y les buscan hogar

Madre e hija rescatan perros en situación de calle y les buscan hogar

A la semana llegan a tener hasta 15 canes

Aprueba PRI mexiquense concertar coaliciones para comicios del 2018

Aprueba PRI mexiquense concertar coaliciones para comicios del 2018

Para diputados locales y planillas de miembros de ayuntamientos 

Inicia GEM revisión de concesiones del transporte público

Inicia GEM revisión de concesiones del transporte público

De los 155 mil permisos que hay, alrededor del 40% presentan irregularidades

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament