imagotipo

Denuncian amiguismos y omisión a reglamentos en mercado Morelos

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Locatarios del mercado Morelos del área de comensales denuncian una serie de irregularidades que comenzaron con la invasión de un pasillo por parte de un grupo de otros locatarios hace varios años y que pese a tener órdenes judiciales en su contra no han liberado el espacio.

Jorge García del Río, uno de los locatarios afectados y quien desde hace tres años llevo el pleito legal en contra de los dueños de puestos de comida que invaden el pasillo del área, denunció que en 2015 se ganó un juicio con el que el Tribunal de lo Contencioso ordenó al ayuntamiento liberar el área y dar igualdad de espacio a los locatarios.

“Han sido infinidad de veces que se han metido oficios al ayuntamiento para hacerle saber de la irregularidad y sólo en una ocasión que fue personal del Tribunal a verificar la invasión del espacio, es cuando éste se liberó”, acusó el propietario.

El conflicto radica, en que pese a los ordenamientos judiciales, los locatarios han hecho caso omiso y la dirección de Desarrollo Económico, no ha sancionado a los dueños de los locales invasores.

García del Río explicó que es una familia conocida como los “Sánchez”, quienes llevan en el mercado más de 50 años y son dueños de los locales que invaden el pasillo.

mercado

“Es una sola familia la que controla esa zona y ponen a sus empleados a pregonar en los pasillos y ellos invaden el otro pasillo con sus estufas, refrigeradores y mesas, es decir tienen acceso a más de tres metros y medio más de lo que tenemos los demás y eso es una injusticia, no sé si la autoridad les tiene miedo o tienen un arreglo para no quitarlos”, acusó el locatario afectado, quien aseguró que su local lo ha tenido que cerrar por la competencia desleal.

En uno de los oficios con número 208012103/089/2016 fechado el 15 de abril de 2016, dirigido al administrador del mercado Felipe Morales Almazán, por parte del subdirector de Procedimientos Administrativos, que mostró como prueba el afectado, se señala textualmente que una de las integrantes de nombre Angélica, tiene algún tipo de acuerdo con el actual director de Desarrollo Económico Álvaro López Espinosa, para usar el pasillo como parte de sus locales.

De acuerdo con lo denunciado, el año pasado se juntaron una serie de firmas de todo el mercado, en las que el 80 por ciento de los locatarios están supuestamente en contra de la invasión, la cual burla el artículo 8.30 Fracción 10 del Código Reglamentario municipal.

El espacio en disputa del mercado Morelos e invadido de forma ilegal,es de unos 15 metros de largo y de 3.5 metros de ancho.