imagotipo

Denuncian comuneros de Ocoyoacac amenazas por exigir su pago

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

Toluca, México.- Luego de las diferentes manifestaciones en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, debido a la falta de pago por sus tierras, Pascual de la Rosa Gumersindo, presidente del comisariado ejidal de Ocoyoacac, denunció que hay órdenes de aprehensión en su contra y amenazas, motivo por el que promoverá amparos para él y los comuneros afectados por esta situación.

En conferencia de prensa, Pascual de la Rosa informó que no sólo él tiene una orden de aprehensión en su contra y ha sido víctima de amenazas, sino también su representante legal, Santiago Pérez.

Agregó que esta situación sólo deja en visto su falta de interés por solucionar el conflicto que actualmente existen entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa ferroviaria “Kansas City” y los más de 150 comuneros de esta demarcación, a quienes en reiteradas ocasiones se les ha dejado “plantados” en las asambleas pactadas con autoridades para pactar la fecha de pago de sus predios ubicados a un costado de la carretera México-Toluca, entre el kilómetro 41 y 43.

Por si no lo viste: Comuneros de Ocoyoacac amenazan con detener obra si no les pagan

Reiteró que el comisariado ejidal cuenta con una orden de suspensión de la obra liberada por un juez federal; sin embargo enfatizó que esto no ha sido suficiente para que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca fuera detenida.

Los afectados insistieron en que no desistirán de su lucha ni de su postura, hasta que no les sea liquidado en su totalidad el pago por las tierras que les pertenecen, además de la posibilidad de tomar la obra y realizar bloqueos en la mencionada vialidad en ambos sentidos.