imagotipo

Denuncian instalación de negocios con venta de alcohol cerca de escuelas

  • Sandra Hernández Chávez
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- La Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, exigió una explicación a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), y concretamente a su ex titular, Fernando Díaz Juárez, sobre el incremento de negocios con venta de alcohol, sobre todo al copeo, que operan cerca de instituciones educativas, unidades deportivas y hospitales en esta zona.

En entrevista, el representante de dicha organización, Juan de Dios Bringas Enríquez, subrayó que no entiende el trato inequitativo que brinda la autoridad, ya que mientras a un sector le exige que cumpla con la norma a otro le da “manga ancha” para que actúe al margen de ella.

Por si no lo viste: Detectan y cierran 196 puntos irregulares de venta de alcohol en Toluca

En este contexto, aseveró que concretamente la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial es muy clara, cuando establece que no puede haber establecimientos que vendan bebidas alcohólicas para consumo inmediato e inclusive, en botella cerrada a menos de 500 metros de las escuelas, “pero nosotros estamos viendo que todos los días surgen negocios, simplemente el año anterior abrieron alrededor de 35 en Toluca”.

El representante del comercio establecido, reiteró que la normatividad establece que las unidades económicas consideradas de “alto impacto” no deben operar cerca de planteles educativos, “entonces ¿por qué el gobierno autoriza su funcionamiento?”, cuestionó.

Que no se te pase: 36% del mercado de bebidas alcohólicas es informal

Por lo anterior, invitó a Díaz Juárez a realizar un recorrido por todo el municipio, ”ya que además, tenemos bien identificados esos lugares. Aquí no se le puede echar la culpa al ayuntamiento de Toluca, porque los permisos los otorga él”.

Agregó que todos los negocios que se establecieron el año anterior bajo dichas condiciones, “y que son muchísimos merecen una explicación”, ya que no se está actuando como al inicio de la presente administración estatal. 

Finalmente, Juan de Dios Bringas dijo no entender por qué ahora no llegan 50 gentes a esos establecimientos, además de la policía municipal, estatal y federal, quienes en su momento realizaron detenciones arbitrarias con órdenes de visita alteradas.