imagotipo

[Galería] Edomex en emergencia hídrica, afirma CAEM

  • Patricia Venegas
  • en EdoMex

Cuautitlán Izcalli, México.- Pese a que el Estado de México se encuentra dentro de una emergencia hídrica, sólo el 35 por ciento de la población mexiquense paga el líquido en la entidad. por ello la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a los gobiernos locales a que la cultura del cuidado del vital líquido sea la principal actividad en sus municipios.

“Tenemos campañas de cuidado del agua desde hace más de 20 años y hemos hecho caso omiso, y el dispendio sigue en la entidad mexiquense, mientras que el 65 por ciento de la población  no paga el líquido que se está acabando”, alertó María de la Luz Reyes Cantú,  jefa del departamento de análisis de la CAEM.

En el marco de la inauguración del Museo Itinerante “Aguas con el Agua”, la funcionaria afirmó que “si no aprendemos a darnos cuenta de que el agua es gratuita y lo que se cobra es la red hidráulica para tener el líquido en nuestras casas, en tres años más el Valle de México sufrirá de una sequía severa”. 

“Tristemente casi un millón de mexiquenses no tiene agua en sus viviendas y tienen que ir a hidrantes públicos para adquirirla o bien pagar muy caro a pipas para que les dejan sus tambos llenos”, señaló.

Aseguró que la campaña para cuidar el agua es federal y data desde hace más de 20 años, “y seguimos padeciendo e insistiendo sobre todo a los niños, que si no ahorramos y componemos las fugas para que el agua no se vaya al drenaje, ya no tendremos el vital líquido para vivir”.

Asegura Reyes Cantú que en los municipios del Valle de México existe una grave sequía de agua, por lo que se debe hacer conciencia ahorita entre los niños o no habrá más líquido para las próximas generaciones.

Consideró que es necesario que los municipios mexiquenses impongan medidas más drásticas a aquellas personas que no pagan el agua en el Estado de México, pues en otras entidades de la República ya se corta el suministro, “yo sé qué es drástico, pero tenemos que ser responsables como ciudadanos, porque no estamos entendiendo lo grave de la situación”, agregó.

Con la participación de alumnos de escuelas de Cuautitlán Izcalli, la CAEM inauguró la edición 71 de la exposición itinerante “Aguas con el Agua”, en coordinación con el Gobierno municipal , la cual busca ampliar la visión de los niños sobre la importancia de hacer un uso racional del recurso hídrico.

María de la Luz Reyes expuso que a 13 años de existencia de este museo itinerante del agua, se han recorrido 65 municipios y recibido a más de 780 mil personas, principalmente niños y jóvenes, quienes ahora aplican los conocimientos de ahorro de agua gracias a este programa.

Los niños van a aprender y divertirse de un manera lúdica sobre la situación actual que tiene el agua en nuestro municipio, en nuestro estado, en nuestro país. Tenemos una crisis hídrica y tenemos que empezar ya”. dijo.

Arlene Ramírez Uresti, directora general de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, dio la bienvenida a los niños de la Primaria Salvador Díaz Mirón, en compañía de Marck Oblio Rivera Aguilera, director de Operagua, donde aseguró que hoy los municipios viven una crisis hídrica, que no se puede resolver con dinero.