imagotipo

Ejidatarios piden pago de sus tierras a SCT

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- A pocos meses de que el Distribuidor Vial Alfredo Del Mazo-López Portillo iniciara su operación, ejidatarios del poblado de Santa Cruz Atzcapotzaltongo manifestaron su inconformidad por la falta de pago de sus tierras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de aproximadamente 200 millones de pesos.

Santiago Pérez Alvarado, abogado del ejido de Santa Cruz Atzcapotzaltongo en conjunto con los abogados Jiménez, informó que un total de 247 ejidatarios del poblado de Santa Cruz Atzcapotzaltongo fueron despojados de aproximadamente 46 mil 700 metros de terreno, al momento de iniciarse las obras de construcción de dicho distribuidor.

Pérez Alvarado explicó que la SCT ofreció pagar los ejidos dentro del periodo de construcción de obra o al término de esta; sin embargo, pese a que aún no ha sido inaugurada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, no les han dado fecha para recibir su pago.

También puedes leer: Exigen ejidatarios de San Mateo Atenco pago por sus terrenos

Santiago Pérez precisó que al percatarse de la nula respuesta por parte de autoridades federales, el ejido solicitó a un juzgado de amparo de protección de justicia federal, con folio 1497/2013, mismo que les fue concedido, en el cual se solicita al gobierno federal realice el finiquito de los ejidos como reparación del daño.

Por ello, los afectados dijeron buscarán una conciliación con el gobierno federal, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

El último acuerdo que se tiene del Juez de amparo es que si no cumple la autoridad con el pago, tendrá que fincársele un desacato, pero eso es un proceso administrativo que lleva tiempo”, abundó el abogado del ejido de Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

Santiago Pérez anunció alrededor de 200 personas buscarán tener un acercamiento con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la entidad mexiquense el próximo jueves en el municipio de Zinacantepec, a fin de solicitarle que gire la instrucción a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, de finiquitar cuanto antes su adeudo.

En caso de no tener la posibilidad de entablar un diálogo con el mandatario, Santiago Pérez dio a conocer que continuarán con el proceso legal hasta las últimas consecuencias.