imagotipo

Empezará Toluca a aplicar multas a quien tire basura en las calles

  • Silvia González Tenorio
  • en EdoMex

Toluca, México.- El ayuntamiento de Toluca empezará a aplicar las multas establecidas en el Bando Municipal a quien se sorprenda tirando basura en las calles, que equivale a cerca de mil pesos, luego de que hay zonas como Paseo Matlazincas, donde diariamente se recolectan 16 toneladas en un recorrido de 14 puntos.

Reconoció hace falta cultura para depositar la basura en su lugar e iniciativa como autoridad para aplicar la ley, lo cual no debe verse como una imposición, sino como una forma de reeducarse.

Dijo que hay argumento para aplica la multa a quien tira basura en la vía pública, y no en los contenedores que se han colocado exprofeso para ello en distintos puntos del territorio municipal.

Luego de acompañar a los trabajadores del servicio de limpia durante la jornada de recolección por 14 puntos detectados en la zona de Paseo Matlazincas, el alcalde hizo un llamado a los habitantes y visitantes de Toluca, a evitar arrojar basura en las calles.

Destacó la labor del personal del servicio de limpia, a quienes dijo que se analiza la posibilidad de mejorar sus percepciones salariales, pues hay quien gana mil 500 pesos a la quincena, cuando su labor es ardua y de gran calidad y calidez.

Durante la Jornada de recolección de basura en la que acompañó a los trabajadores de servicios públicos por cerca de cinco horas, el alcalde Zamora Morales reiteró que se va a empezar a aplicar multas a quien tire basura en la vía pública.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Ernesto Contreras, indicó que diariamente en la zona se recolectan 16 toneladas de basura en 14 puntos de Paseo Matlazincas, donde se tiene identificado que abandonan bolsas con basura, cuando también se cuenta con dos contenedores con una capacidad de siete toneladas cada uno.

Recordó que se destinó una de las nueve unidades nuevas adquiridas por la presente administración.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados con dos rutas de recolección, las personas siguen tirando basura en las calles, destacó.

Asimismo, el alcalde pidió separar la basura en orgánica e inorgánica, pues aseguró facilita la recolección, por lo cual es importante que los vecinos de la capital del estado y visitantes cooperen, “aún cuando considera que la gente de Toluca no es cochina, pues una cosa es ser pobre y otra cochinos”.

Dijo que es gente de otros municipios los que dejan la basura en las calles, por lo cual pidió a los toluqueños trabajar “para que Toluca siga siendo Toluca la Bella”, por lo que recomendó barrer el frente de las casa y negocios.

Asimismo, dijo que se tienen nueve camiones para trabajar en rutas con problemas, como es Paseo Tollocan, a fin de lograr una ciudad limpia.

Finalmente, mencionó que trabajaría a la par con los trabajadores de servicios públicos durante su jornada, para entender aún más la importante labor que realizan.