imagotipo

En alerta San Bartolomé Tlaltelulco por desbordes del río Arenal

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

Metepec, México.- Las calles y paredes de los domicilios de San Bartolomé Tlaltelulco, ya muestran las primeras marcas de las lluvias que se han presentado en la temporada; los vecinos temen una inundación similar a la que ocurrió en 2015, cuando el pueblo se hundió en el lodo.

“Ayer subió el agua como un metro, ahí se mira en las paredes, pero primeramente Dios este año no nos vaya tan mal”, externó Rogelio Medina, vecino de la zona que cada año se inunda en San Bartolomé.

La última inundación fuerte con el desborde del río Arenal, ocurrido en 2015, los habitantes aún lo recuerdan bien y resguardan los televisores, estufas y refrigeradores que se echaron a perder con el agua que subió casi dos metros.

“Cada quien se protege como puede, hay quienes ponen costales con arena, otros han levantado muros frente a sus casas”, explicó José Guadalupe Alcántara, tabiquero de la calle río Seco, donde sólo el nombre se mantiene así, pues cada año es el paso de las aguas que bajan de lo alto del cerro y hacen de la calle un segundo caudal.

Por si no lo viste: [Video] Lluvias provocan caos en el Valle de Toluca

El pueblo lo cruza el río Arenal, al que están aledaños una serie de tabiqueras que han tenido también sus pérdidas materiales.

Mediante un recorrido hecho por el poblado, se pudieron observar que aún en las calles está la basura que arrastró la lluvia del martes pasado. Los trabajos de desazolve este año no están sirviendo, dicen los vecinos.

En la casa de Rogelio, existe un pequeño cuarto de tres por cuatro metros, donde se resguardan dos viejos televisores aún con lodo sobre su caparazón, un refrigerador una estufa que nunca pudieron ser reparados luego de las últimas inundaciones.

“Los tenemos guardados porque el gobierno municipal vino y sacó el inventario que según para reponernos todos los electrodomésticos que se nos echaron a perder, pero quedó en pura promesa”, recordó el vecino.

Fotos: Daniel Camacho

También puedes leer: [Galería] Se registran inundaciones en varios puntos de Toluca y Metepec

De acuerdo con los habitantes de Tlaltelulco lo que se requiere es colocar compuertas en las coladeras para que la basura no se estanque y que en la parte alta se instalen presas de gavión, para contener el agua sobre un solo cauce.

En la zona de peligro por desbordes son al menos 100 casas las instaladas, que bordean el río Arenal y padecen cada año con las inundaciones.

“Los del ayuntamiento vinieron antes de que empezará la temporada a traernos de a dos bultos de cemento que para levantar nuestros muros y les dijimos que eso no servía ni para una banqueta y les dijimos que se lo llevaran, porque luego te hacen firmar que te dan una tonelada”, dice entre su desconfianza Lorenzo Herrera, otro de los vecinos de San Bartolomé.

El mes de agosto próximo, es al que le temen más los habitantes, por ser la temporada más fuerte y cuando el río sube su caudal al máximo.

De acuerdo con el atlas de riesgo del ayuntamiento de Metepec, San Bartolomé Tlaltelulco junto con San Lucas, son dos de los puntos vigilados durante la presente temporada de lluvias.

Datos

20 días duran por lo regular las inundaciones 

3 calles son las más afectadas

Unas 100 casas son las más afectadas

Frase:

“Ayer subió el agua como un metro, ahí se mira en las paredes, pero primeramente Dios este año no nos vaya tan mal”.

Rogelio Medina, vecino de San Bartolomé Tlaltelulco