imagotipo

Encamina Zinacantepec estrategia de seguridad en transformar percepción ciudadana

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

 

Zinacantepec, Méx.- La estrategia que sigue la dirección de Seguridad Pública de este municipio, va encaminada a fortalecer la cercanía con la ciudadanía en la atención de delitos y en transformar la percepción de inseguridad de los habitantes, afirmó el alcalde Manuel Castrejón Morales.

El edil explicó que pese a que se recibió una administración con muchas deficiencias en materia de operatividad y equipamiento, se ha logrado reordenar la seguridad en el municipio, bajo estrategias claras y la inyección de recursos como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que maneja el gobierno federal y al que Zinacantepec tiene acceso.

La estrategia

A un año y ocho meses de llevar las riendas de ese municipio, Castrejón Morales dijo que hay tres vértices claras que han permitido reducir la incidencia delictiva que había en esa localidad. Estas tienen que ver con la operatividad y desplazamiento de los elementos, quienes están obligados a tener cercanía con la ciudadanía, incluso casa por casa.

La segunda tiene que ver con haber podido reducir los tiempos de respuesta de las emergencias, que promedia los cinco minutos en las regiones más distantes del municipio.

Y la tercera, concentrada en la capacitación de sus elementos, tanto de los operativos, como los administrativos, es decir quienes están en el centro de mando del C2.

El cien por ciento de los elementos de la dirección de Seguridad Pública, han cumplido con sus exámenes de control y confianza, y eso quiere decir que todos y todas están capacitados para tener en sus manos la seguridad de las familias de Zinacantepec”, precisó el alcalde en entrevista para este diario.

El edil informó que en días pasados se logró la detención de dos grupos del crimen organizado que operaban en el territorio y se dedicaban al robo común y el narcomenudeo.

La percepción es el reto

En 2017, según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ha logrado bajar el 37% de su incidencia delictiva.

Lo que significa que se han podido reducir en gran medida los delitos de mayor impacto y que hasta 2016 eran el robo a casa-habitación, robo a transeúntes, robo de vehículos y el narcomenudeo.

Aunque a decir del presidente municipal, la percepción ciudadana es el mayor reto y es en el que aún no se ha podido avanzar.

Aunque hemos tenidos buenos resultados con la operatividad y hemos logrado bajar la incidencia de hace años, tengo que reconocer que no hemos avanzando mucho en la percepción, eso se debe a que no había mucho contacto, con quienes tienen la salvaguarda y los ciudadanos, pero hoy es el lo que estamos haciendo”, argumentó el alcalde.

El objetivo es limpiar la imagen y lo que representa el policía en las calles, así como continuar con los operativos con mejores tiempos de respuesta.

La cultura de denuncia es el camino

Castrejón Morales dijo que en un municipio como Zinacantepec se requiere de que la sociedad sea más participativa y se fortalezca la cultura de la denuncia para combatir desde la prevención los delitos.

No queremos que la ciudadanía se exponga, para eso está el gobierno, pero debe haber participación civil mediante la denuncia, la cultura de denunciar es una acción que hay que recuperar, porque la sociedad por el miedo prefiere no denunciar”, destacó el edil.

Cada semana, los comandantes de región realizan reuniones vecinales con la intención de focalizar los puntos rojos y los delitos que se están cometiendo con más frecuencia, así como los modos de operación, con la intención de generar un mapa delictivo.

Equipamiento y estado de fuerza

La dirección de Seguridad Pública de Zinacantepec actualmente cuenta con 150 elementos, incluidos los monitoristas del C2 que está equipado con 200 cámaras, que se conectan con el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

De acuerdo con el alcalde, los elementos operan con 38 vehículos, de los cuales 34 son patrullas que realizan operativos en todo el territorio y que a diferencia de la gestión pasada, no existe ninguna unidad fuera de servicio o que realice “operativos espejos”.

A la mitad de su administración, Manuel Castrejón Morales se dijo satisfecho con la estrategia que se sigue para combatir la incidencia delictiva en Zinacantepec, aunque sin confiarse y descuidar las estrategias que les han dado resultado.

Numeralia:

150 policías integran la dirección de Seguridad Pública

34 patrullas son el parque vehicular

200 cámaras de videovigilancia

10 policías han sido baja en la presente administración

37% ha bajado su incidencia Zinacantepec

Frase

El cien por ciento de los elementos de la dirección de Seguridad Pública han cumplido con sus exámenes de control y confianza, y eso quiere decir que todos y todas están capacitados para tener en sus manos la seguridad de las familias de Zinacantepec”.

Manuel Castrejón Morales, alcalde de Zinacantepec

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

Vaticinan Morena y PRD que pasará sin pena, ni gloria por CDMX

Violeta Huerta

local

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Alfredo del Mazo y Carlos Slim Helú cortaron el listón

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Los dos salientes quieren repetir

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Reconoce alcalde la falta de información por parte del Instituto de Cultura municipal

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Piden a Semov cese a la liberación de concesiones para este tipo de transporte

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

A un mes de sismo exigen estudiantes se revisen sus escuelas

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados