imagotipo

Especialistas llaman a no caer en fanatismos ante la próxima elección

  • Sandra Hernández Chávez
  • en EdoMex

Toluca, México.- Hasta ahora se han registrado pocos casos de “depresión poselectoral” y lo más conveniente en este tema es evitar al máximo fanatismos y aceptar cualquier resultado que se presente en los comicios para elegir al próximo gobernador el 4 de junio, externó Luis Ponce Guadarrama, psiquiatra de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista, el especialista apuntó que efectivamente hay personas que se deprimen cuando no gana su candidato, debido básicamente a que esperaban ocupar algún puesto, “y pusieron especial interés en que ello ocurriera a través de su trabajo cotidiano”.

Aunado a lo anterior, llegan a considerar que las cosas podrían funcionar mejor en caso de que el candidato que no fue favorecido hubiese obtenido el voto ciudadano, aspecto que también es motivo de depresión.

Se trata de situaciones, agregó, que en la mayoría de los casos no llegan a un consultorio psiquiátrico, e inclusive las gentes que se encuentran muy involucradas con los candidatos que no ganaron no tienen que recurrir a ello.

“Todos somos y reaccionamos diferente, pero son pocos los casos sobre el particular que llegan a darse o no me ha tocado a mí. Como especialista puedo recomendarle a la gente que acuda a votar por el representante del instituto político que quiera y si no ganan pueden quedarse con la satisfacción de que por lo menos participaron”.

Indicó que los ciudadanos cuyos candidatos pierden la contienda electoral no forzosamente deben acudir a ayuda especializada, aunque le tocó ver casos especiales cuando obtuvieron sus triunfos, Vicente Fox y Felipe Calderón, ex presidentes de México por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo anterior, señaló el psiquiatra del IMSS es de esperarse que se registre un duelo porque no gana determinada persona, pero son situaciones que deben solucionarse en el corto plazo.