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Exhortan industriales del Valle de México a impulsar códigos de ética en las empresas

  • Fernando Solís
  • en EdoMex

Valle de México, México.- Miembros de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), a unos días de que entre en operación el Sistema Nacional Anticorrupción, exhortaron a los empresarios a impulsar los códigos de ética entre sus trabajadores.

Esto, para combatir este flagelo que se incrustó en el sistema económico, social y empresarial del país, generando un impacto económico y la pérdida de confianza de la sociedad, dijo, Víctor Hugo Martín, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la Unidem, quien añadió que la entidad y el país viven momentos donde la actuación ética de las empresas, organizaciones sociales y gobierno es vital para mitigar la corrupción.

“La corrupción se puede dar entre empleados y directivos, donde a cambio de favores o dinero se suelen cometer actos que afectan la rentabilidad de las empresas y hasta pueden poner en riesgo su viabilidad”, señaló.

Se calcula que en la entidad sólo 27% de las empresas cuentan con un código de ética de manera formal y en las grandes industrias, se eleva a 46%.

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Hugo Martín refirió que los principales casos donde se dan actos de corrupción en las empresas son al contratar personas recomendadas que no cuentan con la aptitud para desempeñar el puesto; comprar a proveedores que no tienen el precio, calidad o cantidad requerida, y en los casos mayores, extraer dinero o mercancía a cambio de silencio de vigilantes, contadores o almacenistas.

El presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la Unión finalmente detalló que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha desarrollado dos herramientas para fortalecer la responsabilidad social de las empresas en México: el Diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mediante el cual se alcanza el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que consiste en 150 indicadores relacionados con cuatro ámbitos sustantivos de la RSE.

La otra herramienta es el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE, creado con la finalidad de identificar y difundir las mejores prácticas implementadas por las empresas mexicanas en siete capítulos y se han documentado más de 300 mejores prácticas de México y América Latina.

“Unidem promueve entre sus agremiados que las empresas cuenten con un código de ética que permita a empleados y propietarios, adherirse a los valores de la corporación y generar un buen manejo de prácticas laborales y sociales”, apuntó el empresario.

De acuerdo con Víctor Martín, estudios del Tecnológico de Monterrey revelan que el 76% de las personas están dispuestas a cambiar de marca si ésta apoya una causa social, concluyó.