imagotipo

Exigen ejidatarios de San Mateo Atenco pago por sus terrenos

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Ejidatarios del municipio de San Mateo Atenco, denunciaron presuntos abusos y engaños por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y acusaron que no les han pagado los terrenos aledaños a la obra del Tren Interurbano México-Toluca, mismos que prácticamente les han sido despojados.

De acuerdo con Carlos Alcántara Alcántara, ejidatario afectado, alrededor de 70 ejidatarios aceptaron un pago parcial; sin embargo, aproximadamente 80 no aceptaron dicha remuneración debido a que era muy baja.

Los inconformes anunciaron realizarán la cancelación simbólica de la obra del Tren Interurbano México-Toluca durante este martes en el municipio de Zinacantepec, y a partir del día miércoles, plantarán un campamento de manera permanente hasta que autoridades federales les finiquiten su dinero.

También puedes leer: Paralizan ejidatarios obras del Tren Interurbano México-Toluca

En conferencia de prensa anunciaron son entre nueve y diez hectáreas las afectadas, mismas que con anterioridad utilizaban para sembrar maíz; sin embargo, hoy día “ya no son para el fin que teníamos, ya no sirven”, manifestó Carlos Alcántara.

Dicen que ya no nos van a pagar, entonces decidimos nosotros por cuenta propia a sembrar árboles frutales en nuestras parcelas, podemos sembrar otro tipo de cosas, pero no se podría muy bien porque las inundaciones nos afectan mucho y es tierra tepetate que ya no es fértil”.

De acuerdo con los ejidatarios inconformes, ya pasaron aproximadamente cuatro años desde que sus terrenos fueron supuestamente “invadidos” por la SCT y la empresa constructora sin recibir respuesta.

Que no se te pase: Piden ejidatarios de San Mateo Atenco pago por obra del Tren Interurbano

Agregaron que pese al acercamiento de presuntos funcionarios de la SCT, éstos no se identifican plenamente, por lo dijeron sentirse engañados.

Por su parte la ejidataria Alicia Pérez Pichardo hizo un llamado directo al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que intervenga y ordene se les pague de manera inmediata.

Finalmente los inconformes hicieron un llamado a la sociedad civil para unirse a su lucha; posteriormente se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, a fin de ser escuchados por  autoridades estatales.