imagotipo

Falta compromiso del gobierno para que programas sociales den resultados: JIAH

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Para que los programas sociales realmente den resultados y favorezcan a la ciudadanía, los tres órdenes de gobierno deben comprometerse con ellos, sin esperar verse favorecidos políticamente, informó José Ignacio Ávalos Hernández, presidente del programa Un Kilo de Ayuda.

“Normalmente a los gobiernos les gusta más una política de coberturas o de universalidad en la prestación de servicios porque es más clientelista, y porqué de corto plazo trae una ganancia política, y de lo que ahora hay que convencer es que la visión tiene que ser de largo plazo y que haya una incidencia real, en cada niño, niño a niño, no en la universalidad, sino en la individualidad, y la suma de esto nos tiene que dar un resultado colectivo”, afirmó.

Precisó que para el funcionamiento de la política social no sólo debe haber compromiso por parte del gobierno, sino también en el sector privado y en la ciudadanía.

José Ignacio Ávalos explicó que generalmente la continuidad en las políticas sociales no garantizan un resultado en avances, debido a que están enfocadas en la colectividad.

“México es pionero en programas sociales en el mundo, y son de verdad muy plausibles los programas sociales, pero no están dando los resultados que necesitamos como país, por eso a la hora que vemos indicadores México está hasta la cola”.

Por otro lado y a pregunta expresa de como se encuentran las donaciones para ejercer programas sociales, el titular de Un Kilo de Ayuda precisó que de un tiempo a la fecha han registrado un incremento de entre el diez y el quince por ciento, gracias a la consciencia social que las mismas empresas del sector privado ha hecho entre la población, sin embargo, hace falta participación gubernamental.

“La parte a la que hoy queda pendiente, es a la parte gubernamental, nos ha costado mucho trabajo”, finalizó.