imagotipo

Festejaron miles a la Virgen del Carmen

  • Rodrigo Miranda
  • en EdoMex

Al ritmo del sonido de las guitarras y los cascabeles que se mezclaban con cánticos como “viva Jesús, viva María, vivan las ánimas conquistadoras de los cuatro vientos”, cientos de danzantes acudieron al templo de la Virgen del Carmen para rendirle homenaje; en los festejos también se llevaron a cabo varias ceremonias litúrgicas e inclusive una kermés.

Apenas y dejaron de escucharse las mañanitas que fueron a las 08:00 horas, comenzaron a llegar los fieles para visitar y felicitar a la Virgen del Carmen, “vengo a saludar a mi virgencita en su día, al rato hay más gente, por eso venimos temprano para saludarla”, narró Felicia Martínez, proveniente del municipio de Almoloya de Juárez.

Al mismo tiempo, danzantes provenientes de distintos municipios del valle de Toluca también llegaban al templo y comenzaban a pintarse para ejecutar sus danzas, “venimos por devoción a la Virgen del Carmen, es ya una tradición y por eso año con año estamos aquí”, refirió uno de los danzantes que se apuraba a pintarse el rostro.

Entre el sonido de reggaetón que salía de algunas bocinas que promocionaban la kermés instalada a la entrada del templo, los cánticos de “Viva Jesús, viva María, vivan las ánimas conquistadoras de los cuatro vientos”, se postraba en una de las puertas un grupo de danzantes que lucían enormes penachos.

También puedes leer: Realizarán operativos en la zona de la Feria del Carmen: Realizarán operativos en la zona de la Feria del Carmen

Tras su tradicional ceremonia, los danzantes llamaron la atención de los visitantes y así, después de finalizada la misa de las 10:30 horas, comenzaron a efectuar sus danzas en honor a la Virgen.

Foto: Rodrigo Miranda

Foto: Rodrigo Miranda

La misa principal es a las 12:30 horas, aunque no será oficiada por el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien en esta ocasión por razones de salud no pudo asistir a celebrar a la Virgen del Carmen”, comentó una de las encargadas de organizar este festejo.

Organizadores indicaron que la devoción a la Virgen del Carmen se ha mantenido, pues llegan muchos fieles de distintos municipios y zonas del valle de Toluca, “mucha gente sigue viniendo, quizás antes muchos venían vestidos de la Virgen del Carmen, ahora eso pasa muy poco, pero la devoción no cae”, añadió uno de los organizadores.

Cabe señalar que la misa principal fue oficiada por el padre encargado del templo religioso, Rogelio Herrera, y a ésta asistieron miles de fieles, quienes escucharon atentos el mensaje y posteriormente salieron para disfrutar de los antojitos que se ofrecen a las afueras del recinto.