imagotipo

Hackers exigen pago para liberar a dos empresas ciberatacadas

  • Fernando Solís
  • en EdoMex

 

Valle de México, México.- Dos empresas, adheridas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), fueron atacadas por el Virus Ransomware; los hackers creadores de este virus informático exigían pagos por la liberación.

Los delincuentes cibernéticos exigían pagos de entre 100 y 300 dólares para liberarlas, señalaron empresarios del Valle de México, quienes advirtieron que este virus infecta equipos de cómputo y restringe el acceso a información que podría paralizar al sector industrial y las autoridades estarían rebasadas.

Las industrias afectadas del sector químico y alimenticio, con denominación social reservada ambas situadas en Ecatepec, recientemente fueron víctimas de los hackers; que a través del virus Informático Ransomware, encriptaron sus servidores con información de facturación y nóminas electrónicas.

También te puede interesar: Autoridades mexicanas lanzan recomendaciones ante ciberataque masivo

Para Jorge Urbina, asesor en sistemas de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), las autoridades no tienen conocimiento del alcance del virus informático, no hay suficiente difusión, ni personal especializado, por lo que quedarían totalmente rebasadas en caso de una emergencia por ataques masivos cibernéticos en todo el país. 

Es un virus que se propaga por correo electrónico, te llega una invitación a una fiesta, anuncios de regalos, avisos de fraudes o de cuentas bancarias, pero algunas veces viene a nombre de algún conocido; una vez que se abre el correo, y se descarga un ejecutable, se encripta la información y el usuario ya no puede acceder a ella”, explicó Urbina.

En el sector industrial, se utilizan a las computadoras para prácticamente todo; pagos de clientes, proveedores y trabajadores, facturación, controles de entradas, salidas y existencias de inventarios, contabilidad. Y en empresas grandes, hasta los procesos productivos son monitoreados, contralados y dirigidos por medio de las computadoras.

El experto, añadió que este virus informático podría paralizar una empresa porque que entra a un servidor, donde se almacena y controla toda la información y se corre a la red de todas las oficinas; “se perdería toda la capacidad productiva de la empresa por mucho tiempo”.

Finalmente, el asesor de UNIDEM recomendó contar con un buen programa antivirus, actualizar el sistema operativo, respaldar la información en discos duros externos y verificar bien el asunto, origen y destinatarios de los correos, y lo que es más importante, capacitar a todo el personal sobre la forma de tratar los correos electrónicos que tienen ligas de internet y cuyo contenido pareciera dudoso. En ningún caso, recomienda pagar el rescate solicitado, ya que ello sólo promueve este tipo de actividades ilícitas.