imagotipo

Iglesias de Toluca cumplen a medias normas de protección civil

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Medidas como el contar con extinguidores en zonas visibles, láminas preventivas para actuar en caso de incendios o sismos, son algunas de las normas preventivas que no se cumplen plenamente en las iglesias del Municipio de Toluca.

Pese a las sugerencias de Protección Civil estatal y municipal, las iglesias de la Capital Mexiquense lucen sin las normas que marcan los protocolos de seguridad.

De acuerdo con los protocolos de Protección Civil municipal, durante los días previos a la Semana Santa se revisan mediante las visitas correspondientes a las 57 iglesias, templos y parroquias ubicadas en el Municipio.

57 iglesias existen en el Municipio de Toluca; 5 están en el centro de la capital mexiquense

En su mayoría las iglesias de Toluca cumplen respecto a tener instalaciones en buen estado, sin embargo, en cuestiones como la señalética la mayoría lo carecen de ella.

Entre las medidas integradas a los protocolos de Protección Civil, es que deben cumplir las iglesias con colocar extinguidores en zonas visibles, tener instalaciones de luz en buen estado, apagar las veladoras durante la noche y colocar señales de acceso y evacuación.

Al respecto, el Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México obliga en su título tercero de protección civil, artículo 38, la señalización en dependencias, entidades y organismos del sector público y social.

Las cuales deben contar en lugares visibles con señalización e instructivos que refieran de manera precisa las acciones a realizar, antes, durante y después de una emergencia, lo anterior en término de la Norma Mexicana vigente que corresponda.

En un recorrido por varias iglesias del Municipio se pudo constatar que las cinco iglesias ubicadas en el centro histórico carecen de las señales para sismos, incendios y las rutas de evacuación.

En su mayoría los espacios para evacuar son estrechos y las puertas se mantienen cerradas.

Solo en casos como la iglesia del Carmen y la Santa Veracruz se pudo observar la existencia de rampas para discapacitados.

En la iglesia de la Santa Veracruz, en específico, desde hace cuatro años se instalaron ocho cámaras de viodevigilancia, sin embargo, no están conectadas al C-4 Municipal y solo sirven para vigilancia interna.

Había muchos robos y por seguridad el párroco las mandó poner y están colocadas aquí en el pasillo y en la parte de atrás”, mencionó el sacristán de la iglesia.

Para algunos visitantes y feligreses, que las iglesias coloquen la señalización es muy importante para sentirse seguros.

Se requiere salidas de emergencias, tienen normalmente muchas puertas pero están cerradas o son de acceso restringido”, externó Jazmín Moreno feligrés de Toluca.

Con la celebración de la Semana Santa se espera que las visitas a las iglesias de Toluca se dupliquen.

 La ley dice: 

REGLAMENTO DEL LIBRO SEXTO DEL

CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

Que el Código Administrativo del Estado de México en su Libro Sexto regula las acciones de Protección Civil en el Estado de México.

Que es necesario contar con las disposiciones reglamentarias del Libro Sexto del Código

 

TÍTULO TERCERO

DE LOS SIMULACROS Y SEÑALIZACIÓN

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA SEÑALIZACIÓN

Artículo 38.- Las dependencias, organismos y entidades de los sectores público, social y privado,deberán colocar en lugares visibles, señalizaciones e instructivos que refieran de manera precisa las acciones a realizar antes, durante y después de una emergencia, en términos de la Norma Oficial

Mexicana vigente que corresponda. Esta actividad, deberá estar considerada en el programa interno o específico de protección civil y será ejecutada por la unidad interna respectiva.