imagotipo

Inadecuado Recorte al SUBSEMUN: Consejo de Seguridad

  • Sandra Hernández Chávez
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, consideró inadecuado un recorte de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), concretamente aquellos que van enfocados a cubrir los honorarios de los policías municipales, a quienes, además les hace falta una mayor capacitación, porque los institutos creados para ello “dejan mucho que desear”.

Jacqueline García, presidenta de dicho organismo, enfatizó que aunque no se ha confirmado si procederá o no la referida medida ahora se tendrá que esperar al presupuesto que se asignará para el año entrante. “Aunque evidentemente constituye una preocupación, porque se encuentra destinado para rubros muy importantes”.

Te puede interesar: Impulsarán desarrollo humano en policías del Edomex

Agregó que no se debe perder de vista que existe un déficit muy importante de policías municipales, y aunado a ello, de la partida presupuestal que se les otorga cerca del 20 por ciento (mínimo) debe estar destinado a mejorar su preparación.

Aunado a lo anterior, señaló que actualmente se tiene un problema muy importante con los institutos de policía, porque no están dando la preparación adecuada. “Nos percatamos que hay diferencias entre lo que es un elemento municipal y estatal, por lo que en breve haremos planteamientos en este sentido”.

En este contexto, subrayó que debe haber profesionalización y capacitación para el policía, porque su labor no debe enfocarse únicamente a brindar respuesta, ni a levantar evidencias o llenar un informe.

En otro orden de ideas, reiteró su llamado para que los presidentes municipales puedan integrarse al trabajo de este consejo, al igual que a la ciudadanía organizada, ya que aunque no van a detener delincuentes, el tema del combate a la delincuencia es prioritario.

Nos hemos topado con el problema de que los alcaldes no toman con seriedad estos trabajos y sólo asisten a las reuniones por cumplir; a los delegados ni siquiera los dejan hablar para que digan los problemas de la comunidad, cuando son quienes están más cerca de la gente”.