imagotipo

Incrementó en la entidad 80% el número de universitarios

  • Adriana García
  • en EdoMex

Toluca, México.- En la entidad en una década ha crecido en 80 por ciento el número de universitarios, así como un 25 por ciento la infraestructura de ese nivel educativo, señaló el  gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Lo anterior, durante la ceremonia de entrega de becas a cerca de 600 alumnos de excelencia, quienes el próximo ciclo escolar estudiarán en diversas partes del extranjero, asimismo tomó protesta a la nueva secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis, quien antier asumió el cargo en sustitución de  Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien regresará a sus actividades en el Senado de la República Mexicana.

En presencia de autoridades educativas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, indicó que en los últimos diez años el trabajo en materia educativa ha dado frutos, un ejemplo es el aumento en un 80 por ciento la cantidad de universitarios al pasar de 250 a 450 mil jóvenes que han visto materializados el sueño de cursar una licenciatura.

De igual manera, de 2011 a la fecha se han creado 25 nuevos servicios, es decir universidades.

En ese sentido, dijo que el beneficio ha sido para la población sin distinción o condicionante alguna, “no hay ningún alumno que se haya beneficiado de un programa educativo o social al que se le haya cuestionado una preferencia política o religiosa de ningún tipo”.

Al respecto, entregó becas a 600 jóvenes mexiquense de excelencia académica, con un promedio superior a los nueve puntos, para que continúen su preparación en el extranjero en naciones como Canadá, Colombia, España, Costa Rica, China, Rusia, Argentina, Malasia, Chile, Cuba, Brasil y Estados Unidos.  

Detalló que el primer grupo integrado por 184 beneficiados saldrá del país, el 26 de junio, en tanto que el nueve de julio del presente hará lo propio el segundo contingente y el tercero compuesto por 169 estudiantes partirá el próximo cinco de agosto.

En la ceremonia comentó que el kit otorgado comprende playera, laptop, constancia de beca, inscripción a la universidad en donde estudiarán, seguro de viaje, boleto de avión redondo, así como un vale de 20 mil pesos para gastos personales.

Una vez, hecha la entrega de becas Ávila Villegas  deseó éxito a los jóvenes en sus actividades académicas “estudien mucho en las universidades que les abren sus brazos”, además de poner en alto su nombre, el de su familia y de la entidad.

Por otra parte anunció que la entidad, por quinto año consecutivo, obtuvo el primer lugar en la evaluación del índice de transparencia según la consultora ARegional, en este indica la disponibilidad fiscal, cuya calificación fue mejor a la del año pasado al pasar de los 97 puntos a 98.76.

 En este periodo, comunicó que los aspirante a maestros se encuentran listos para presentar sus exámenes de oposición, en total son más de 14 mil candidatos con una oferta de mil 294 plazas y cinco mil 130 horas clase, quienes se esforzarán para ser los mejores y concursar al evitar prácticas antiguas como la herencia u obtención de espacios a través de “palancas”.