imagotipo

Inicia construcción de “Ciudad de la Mujer” en Tecámac

  • Fernando Solís
  • en EdoMex

Toluca, México.- Sobre un predio donado por el ayuntamiento, con más de una hectárea de extensión, dio inicio la construcción de la “Ciudad de las Mujeres”.

El complejo estará ubicado a un costado del Deportivo Sierra Hermosa, en terrenos de la ex hacienda con el mismo nombre; con la edificación de este centro de apoyo, que ya ha dado inicio, se busca atender las necesidades de las mujeres mediante la implementación de infraestructura o instalación de módulos de salud, vida libre de violencia, educación, proyectos productivos y cuidado infantil.

Fue Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien dio a conocer que el Estado de México había sido elegido para la edificación de la nueva “Ciudad de las Mujeres” en el país.

La primera ciudad se construyó en Tlapa, Guerrero, y da atención a 130 mil mujeres indígenas en su propia lengua de 19 municipios del estado; después siguió el de Querétaro, en el que se busca atender a alrededor de 80 mil mujeres al año, no sólo de la entidad, sino también de Guanajuato y San Luis Potosí.

A estos le sigue el de Tepeji del Río, en Hidalgo, que busca atender a más de 300 mil mujeres de 15 municipios; el complejo está edificado en un predio de 4.65 hectáreas y contará con más de 5 mil metros cuadrados de construcción. Para la construcción de estas tres “Ciudades de las Mujeres”, el gobierno federal destinó más de 80 millones de pesos para cada complejo.

Finalmente, en días pasados, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, dio a conocer que la sede de la nueva “Ciudad de la Mujer” será construida en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

Estos modelos creados para las mujeres han llamado la atención de organismos e instituciones extranjeras, tal es el caso de la coordinadora del Programa Ciudad Mujer de Honduras.