imagotipo

Invitan a candidatos a presentar propuesta concreta de infraestructura

  • Sofía San Juan
  • en EdoMex

Toluca, México.- Gabriel Betancourt Garciamoreno, presidente de la Sociedad para el Desarrollo de Infraestructura del Estado de México, hizo un llamado a los candidatos a la gubernatura a presentar sus planes de infraestructura para que sean evaluados por la sociedad, a través del Observatorio Ciudadano (SODIEM), antes del 4 de junio.
Consideró que éste sería un buen ejercicio de política pública para conocer la propuesta concreta de quien pretende gobernar a los mexiquenses, pues es tiempo de pasar de la política gubernamental con una eventual consulta ciudadana a una acción gubernamental de cara y con la sociedad, como sucede en las sociedades más avanzadas del mundo.
Betancourt Garciamoreno afirmó que en una política pública de infraestructura deberán participar el Ejecutivo, el Congreso y el colectivo ciudadano en el diseño de los presupuestos y plan de adelantos y pagos a las empresas que ganen los proyectos de infraestructura, con lo que se evitarían actos de corrupción desde la adjudicación y los pagos.
Refirió que el principal objetivo de SODIEM es ser un vehículo ciudadano para la definición, elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de infraestructura en la entidad, como un Ciudadano Colectivo, y comprometió que su participación será crítica, propositiva y constructiva en un marco completamente apartidista y plural.
Agregó que se busca establecer, por ley, la figura del Ciudadano Colectivo para que, de esta manera, el ejecutivo tenga la obligación de involucrar a los ciudadanos en todo el diseño de las políticas públicas, desde la detección de necesidades hasta su adecuada ejecución y evaluación en coordinación con el Congreso Estatal.
Se trata, apuntó Betancourt Garciamoreno, de un colectivo en donde se involucra a toda la sociedad, por medio de sus sectores más especializados, para diseñar y ejecutar sosteniblemente el desarrollo de infraestructura, desde luego con la vigilancia y evaluación de la ciudadanía.
La SODIEM propone hacer compatible la agenda social con la gubernamental, para llegar al Congreso con una propuesta de presupuesto consensuado a partir de un Plan de Infraestructura sostenible y obtener un fondo de Infraestructura que dé viabilidad a su ejercicio.
El Consejo Directivo de SODIEM está integrado por: Colegio de Economistas del Estado de México, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, Barra de Abogados del Estado de México, Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública del Estado de México, Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses, Sociedad de Mipyme Infraestructura y Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de México.
A la agrupación se suman diversos especialistas en distintas materias como el Dr. Alfonso X. Iracheta o el Ing. Reynaldo Gasca Jaime, especialistas en la planeación.