imagotipo

La creación de una refinería rescataría a la UAEM: Oscar González

  • Patricia Venegas
  • en EdoMex

 

Zumpango, México.- El abanderado a la Gubernatura por el Estado de México, Óscar González Yáñez, sostuvo un encuentro con jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Zumpango, a quienes dijo que con las ganancias de un año de operación de una refinería que se construya en la entidad se podría aumentar al doble el presupuesto de la universidad.

Ante cientos de universitarios, que se dieron cita en el auditorio de la UAEM, el candidato sostuvo que con este proyecto se garantizaría al 100 por ciento el espacio para todos los aspirantes a cursar estudios de nivel superior.

Alguien alguna vez me dijo que una refinería no se construye con 80 mil millones de pesos, sin embargo yo le conteste, depende, es como un Tsuru o un camión, el camión vale más, el Tsuru es el tamaño que necesitamos para el Estado de México”, dijo González Yáñez.

El candidato petista señaló que no era posible que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sea la institución que menos jóvenes per cápita atiende en todo el país, que universidades como la de Colima cuentan con una mayor matrícula estudiantil.

Añadió que con un presupuesto anual de 4 mil 700 millones de pesos, la UAEM acepta a 13 mil jóvenes y rechaza a  27 mil aspirantes. Aseguró que de cada 100 jóvenes que se encuentran purgando condenas en los penales del Estado de México, el 22 por ciento que tienen entre 17 y 24 años de edad  y fueron rechazados de bachillerato y universidad.

Si este 22 por ciento que cometieron un delito hubieran sido aceptados, su destino sería diferente, ya que el gobierno está obligado a garantizar el lugar a los jóvenes en una escuela pública, es por eso la necesidad de fomentar la actividad productiva”, indicó.

El candidato expuso a los estudiantes que en la entidad se consumen alrededor de 15 millones diarios de diesel y gasolina, y que como resultado de la construcción de una refinería para abastecer esta demanda, los combustibles serían más baratos.

La extracción de un barril de petróleo cuesta en promedio 7 dólares, es decir 140 pesos. El barril contiene 158 litros, es decir el petróleo en teoría cuesta 1 peso por litro y para hacer un litro de gasolina se necesitan dos litros y medio de petróleo, ósea la gasolina cuesta 2 pesos con 50 centavos, le aumentamos 1 peso por refinarla, 1 peso para su distribución y otro peso para los distribuidores además de 2 o 3 pesos por impuesto y el precio final es de entre 8 y 9 pesos por litro”, expresó.

Puntualizó que la creación de una refinería en el Estado de México generaría 5 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

El candidato aseguró que con gasolinas a este precio disminuirían los costos y en consecuencia los precios en el transporte de mercancías y de pasajeros, además que con el pago de impuestos, el gobierno recibiría alrededor de 30 millones de pesos diarios.

Hagan cuentas -dijo a los universitarios-, con 30 millones de pesos diarios, en 100 días son 3 mil millones, en un año son 10 mil millones. El presupuesto que recibe la UAEM es de 4 mil 700 millones de pesos al año, si lo doblamos, es decir con 9 mil millones, garantizamos los lugares para todos los jóvenes que quieren estudiar y rescatamos la Universidad”, finalizó.