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La denuncia no es opción para choferes de transporte, el crimen los obliga a callar

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- La mayoría de los asaltos que se cometen a bordo del transporte público en el Valle de Toluca quedan en la impunidad, sin denuncias ante la Fiscalía, sin detenciones y juicios, porque la primera opción para las víctimas es callar por miedo o ventilar su caso vía redes sociales, un fenómeno que se ha hecho más común en el Estado de México.

Según revelan los datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), tanto los choferes como los usuarios omiten la denuncia formal ante el Ministerio Público por el factor miedo y por la pérdida de confianza en las autoridades.

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“No denuncian porque están en la impunidad, no son regulares, no cuentan con concesión para operar y claro que no les conviene denunciar, los que sí denunciamos son los que estamos en la formalidad y que somos cerca del 30%, incluida la Canapat”, afirmó el delegado estatal de la Cámara, Odilón López Nava.

Según el registro y panorama actual que documenta la Canapat, el 95% de los pasajeros que son víctimas de un asalto a bordo del transporte público, omiten denunciar y sólo lo hacen vía redes sociales.

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Asimismo, el 70% de los choferes en el Valle de Toluca omiten su responsabilidad de la denuncia; en su mayoría por las represalias y la falta de respaldo de las líneas con las que laboran, revelaron operadores consultados.

 El caso de Roberto, un operador que a diario corre en la ruta a la zona norte de Toluca, es de los que se pueden contar en la no denuncia. El chofer ha sido víctima de la delincuencia en tres ocasiones, pero prefirió pagar la cuenta que se llevaron a denunciar.

“La verdad uno prefiere pagar la cuota que te piden, que para el refresco o la torta porque si te opones luego regresan y te asaltan y a uno le va peor”, confiesa el chofer urbano.

Los ruleteros de las rutas más castigadas, optan con pagar cacharpo (cobrador), para ir acompañado y que les alerte como vigía. Esa estrategia es la más usada.

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Ya le sabes, que si andas solo es más fácil que se suban y te asalten, por lo menos evitas a los extorsionadores, porque cuando suben con pistola, ya no hay mucho que hacer”, reitera su postura el chofer.

 En la empresa Xinantécatl, una de las más grandes en Toluca, a los operadores que se les ha obligado denunciar, han decidido renunciar, según explicó Alejandro Hernández, presidente de la línea.

“Nuestros operadores son muy renuentes a la denuncia, le tienen miedo y sólo cuando son casos muy delicados los obligamos a hacerlo pero la mayoría no aceptan y prefieren renunciar”, reveló el empresario.

Aún más, actualmente el 90% de los detenidos como supuestos responsables de asaltos en contra del transporte público, no son procesados ni llevados a juicio y salen libres.

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Esto se debe a que no existe una homologación entre los jueces con las víctimas que denuncian y que genera una balanza que favorece a los acusados, según la opinión del delegado de la Canapat.

“Falta una homologación de los jueces con las víctimas, con el nuevo Sistema de Justicia Penal, se favorece a los acusados y súmale a esto que los pasajeros y choferes no denuncian”.

López Nava aseguró que las empresas que están dentro de la norma, como es el caso de las adheridas a la Canapat, tienen protocolos específicos para casos de asaltos en las unidades, que tienen que ver con denunciar de inmediato, notificar a los representantes legales de la línea y acudir a capacitaciones de actuación al momento de un ilícito.

El delegado atribuyó como uno de los principales factores de impunidad en la resolución de los delitos a bordo del transporte público a la irregularidad en el servicio, como es la operatividad de los taxis colectivos, mototaxis y vagonetas, que absorben el 70% de la comisión de delitos en el transporte de la entidad.

 

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