imagotipo

Lamenta Morena que Legislatura no acepte amparo de comunidades indígenas

  • Violeta Huerta
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Al lamentar que la Legislatura local haya decidido impugnar el amparo ganado por la gubernatura indígena para que esas poblaciones puedan tener autoridades y representantes populares elegidos por usos y costumbres, el diputado local de Morena, Vladimir Hernández, advirtió que ese tema debe poner en la agenda del Estado de México la necesidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos indígenas.

Durante una entrevista, el también integrante de la comisión de Asuntos Indígenas en el congreso local, sostuvo que el juicio de garantías ganado por el gobernador indígena, Hipólito Arriaga a la Legislatura mexiquense es un avance en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas.

Te puede interesar: Lamentan indígenas intención de diputados de impugnar amparo

También consideró que ante la discriminación y las resistencias que han encontrado esos pueblos para que se les reconozcan sus derechos, han tenido que recurrir a litigios y a exigir en instancias judiciales que se haga valer la norma.

Es un avance importante el reconocimiento de los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Recordemos que el INEGI en 2010 señalaba que la población indígena asciende a 15.7 millones y la CDI menciona que la población que vive en hogares cuyo jefe de familia es hablante de alguna lengua indígena alcanza los 11.3 millones de personas”.

Buena parte de la exigibilidad de los derechos es que se hacen por “litigazos”, es decir, por el uso de recursos de distinta naturaleza para modificar las determinaciones de las instituciones del Estado, pues la nación mexicana ha sido muy discriminadora respecto a los pueblos y comunidades indígenas; el problema no está en las minorías, sino en las mayorías intolerantes y faltas de concebir la diversidad cultural realmente existente”.