imagotipo

Logrará Edomex producir sus propios alimentos en los próximos años: CNC

  • Cristina Valenzuela Cosío
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Este año se prevé superar la cosecha de maíz respecto a los dos millones de toneladas que se lograron en el 2016 y “confiamos que el Estado de México logrará tener sus propios alimentos en los próximos años”, dijo Esequiel Contreras Contreras, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad.

El líder campesino agregó que se está avanzado en la producción de maíz debido al cambio de semillas criollas por híbridas.

No obstante, reconoció que cambiar la cultura de los campesinos para utilizar semillas híbridas ha llevado tiempo y ha retrasado el alcanzar altos rendimientos en las siembras de maíz, “pero creemos que vamos a rebasar la cosecha del 2016 y será un estado que tendrá sus propios alimentos en los próximos años”, insistió.

Los productores están entendiendo que hay que dejar entrar las nuevas técnicas y tecnologías para incrementar la producción y los ingresos, añadió.

“No tenemos temor de que las lluvias no sean constantes y perdamos siembras; tenemos buena expectativa y ya estamos atentos a la producción 2017”, señaló.

Los productores esperamos que sigan las lluvias para que nos vaya bien, indicó Contreras Contreras.

Sin embargo, consideró importante crear un programa para la captación de agua “ ya que en este estado llueve mucho y necesitamos bordos, porque mucha del agua se va al Río Lerma y se pierde”.

Es un programa que se está planeando para que se hagan estanques que permitan almacenar el agua y no haya problema para la agricultura, destacó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).