imagotipo

México e Italia compartirán información en materia de combate a las drogas

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Para fortalecer las estrategias para el combate del fenómeno de la producción, distribución y consumo de drogas, el Estado mexicano y el italiano trabajaran en conjunto a través del curso de Análisis y Perspectiva Internacional del Combate a las Drogas, dirigido a elementos policiales de la entidad mexiquense y de entidades como Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

De acuerdo con Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de seguridad ciudadana (CES), este fenómeno tuvo un importante crecimiento derivado de las nuevas tecnologías y nuevos canales de comunicación que facilitan los métodos de operación y distribución de estupefacientes.

Refirió que según el Informe Mundial contra las Drogas del año 2016, publicado por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el tráfico de drogas prepondera cuando la presencia del estado es débil, el estado de derecho no se aplica por igual y existen oportunidades de corrupción.

Por si no lo viste: Prioridad de EU con Latinoamérica es detener el narcotráfico: Rex Tillerson

En ese sentido, el comisionado estatal urgió a los servidores que se desempeñan en materia de seguridad pública a trabajar de manera coordinada en el combate a los ilícitos.

En su oportunidad el teniente coronel, agregado de policía de la embajada de Italia en México Guido Ianelli, hizo hincapié en la importancia respecto al intercambio de información en materia del crimen organizado, pues permitirá la creación de mejores prácticas en materia de combate.

Por su parte, Luigui Maccotta, embajador de Italia en México,  aseveró que la idea de intercambiar experiencias será provechosa para el estado mexicano e italiano, quienes a su vez estrecharán los lazos de amistad existentes en varios sectores.

Cabe mencionar que a la inauguración del curso de Análisis y Perspectiva Internacional del Combate a las Drogas, acudió el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, colaboradores de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), representantes del Instituto Nacional de Migración, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y colaboradores de la División Antidrogas y de la División de Inteligencia de la Policía Federal.