imagotipo

México en jaque por la obesidad

  • Rodrigo Miranda
  • en EdoMex

 

Metepec, México.- La obesidad pondrá en jaque a México pues al ser el segundo país en el mundo con más adultos obesos, lo colocan como “campeón mundial” en diabetes, una enfermedad que ha duplicado las muertes pues paso de 46 mil cruces a 98 mil cruces en tan sólo 16 años, señaló el ex secretario de salud federal Ángel Córdoba Villalobos, quien aseguró que los padecimientos derivados de esta problemática se van a “devorar” el presupuesto en salud, ya que en la actualidad se gastan la mitad del presupuesto.

Luego de la inauguración del XII Congreso Estatal de Salud organizado por la Academia Mexiquense de Medicina que en esta ocasión homenajeó al médico pediatra Juan Manuel Alanís Tavira, el ex secretario de salud federal impartió la conferencia magistral denominada

no sólo por el impacto en salud sino en sustentabilidad financiera, se resuelven enfermedades agudas, pero el problema para el futuro en el mundo es como aliviar con las enfermedades crónicas no transmisibles y sobre todo la obesidad que es la causa de todas ellas, estamos en una situación muy complicada, es uno de los mayores retos en salud pública en el siglo XXI.

Que no se te pase: Obesidad y depresión: retos más grandes en la medicina

En México de 1908 a la fecha la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha triplicado es preocupante, ahora específicamente los adolescentes, insisto no es cuestión de estética y salud, sino financiera y constituye el medio punto del PIB, vamos a vivir una paradoja, cuando con tanto esfuerzo todo el equipo de salud, en mujeres la esperanza de vida es de 80 años y en hombres de 75 años a que se empieza a tener muertes prematuras evitables por enfermedades crónico degenerativas.

El costo que tiene esta mortalidad prematura solo se ve el costo de atención médica, pero no se ve el costo de inactividad y daño a esa persona por su productividad.

En México se vive una transición no sólo demográfica sino epidemiológica y algunos aspectos han traído que el cambio se ve cada vez más patente, sedentarismo y estrés, obesidad y sus consecuencias, contaminación ambiental, proliferación de vectores como el mosco y el dengue, y otros problemas relacionado con el envejecimiento.

Es una realidad que una vejez no se puede garantizar después de los 65 años, y en México logramos y tuvimos una transición epidemiológica en 50 años, cuando en Europa le llevo 200 años, cambiar de lo que era la prevalencia de enfermedades trasmisibles a la prevalcencia de enfermedades crónicas no trasmisibles y el problema es que para 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendremos 65 años o más, este problema se va a recrudecer.

Atacar la obesidad desde el embarazo, primeros lugares sólo lo tenemos en la obesidad en adultos somos el segundo país del mundo, pero es un problema no sólo en México, la OMS, casi 2 mil millones de habitantes en el mundo tienen sobrepeso, somos 7 mil 500 millones de habitantes en el mundo y casi una tercera parte tiene este problema, 600 millones con obesidad, 347 millones con diabetes y en este rubro también somos campeones, y lo que más preocupa es que el presagio, es que para el 2025 van hacer 3 mil millones de personas con sobrepeso y esto causa gran cantidad de muertes prematuras.

Que no se te pase: [Video] Crece más la obesidad en el campo mexicano

Como ha venido creciendo de acuerdo a encuestas nacionales en México, ya hay encuestas y hay datos fidedignos, el sobrepeso no creció si la obesidad se lanzó de 20 hasta 32.4 por ciento en un periodo de 18 años, y esta se dio en las mujeres, y el crecimiento de obesidad sigue dándose en las mujeres.

En la última encuesta nacional de salud, se pudo observar que ya la obesidad en los niños se estabilizó el aumento fue muy pequeño, sin embargo, en el global donde creció la obesidad fue en zonas rurales en zonas, todavía falta mucho, en adolescentes 4 de cada 10 tienen sobrepeso, en el 2012 la cifra era de 34 y ahora 36 por ciento. Adultos por encima de los 70 por ciento, se estabilizó en 70 por ciento en mujeres adultas a 75 por ciento en mujeres adultas, aumenta en zonas rurales, enfocar programas de salud a zonas rurales, ahí se piensa que hacen mucho ejercicio y no es cierto, comen más y ya no hacen ejercicio, antes todos caminábamos más, pero la mercadotecnia se da cambios alimentarios de maneta brutal, bajo consumo de verduras y frutas por refrescos, somos el segundo país más consumidor de refresco después de EU.

El porcentaje de jóvenes que hacen ejercicio disminuye, en hombres de 12 a 14 años, casi dos terceras partes hacen ejercicio, hacen menos ejercicio sólo a principio de año, debe ser una práctica frecuente solo con caminar. Este crecimiento se da en aumento de la edad, otro mito era pensar que los gorditos eran sólo de familias ricas, es cuestión cultural.

La presencia de la diabetes está relacionada con el sobrepeso, hay más riesgos, un obeso tiene triple riesgo de padecer diabetes, y no solo es el grado de obesidad sino la velocidad con la que se aumenta de peso, los que aumentaron 20 kilos en 10 años cuadriplican la posibilidad de adquirir diabetes.

El diagnostico médico de 4 por ciento en el 2012 ya hay 9.2 por ciento, 8 y 9 millones de mexicanos que se saben diabéticos, pero hay otros 5 millones que no lo saben, o sea estamos hablando de 15 millones de mexicanos que va a tener complicaciones tienen diabetes.

Cerca de 7 municipios los más afectados por sismo

Cerca de 7 municipios los más afectados por sismo

Continúan suspendidas las clases; afectadas 600 escuelas

Adriana García

local

Continúa suspensión de clases en escuelas del Edomex

Continúa suspensión de clases en escuelas del Edomex

Para atender las disposiciones oficiales y medidas preventivas

Se desploma casa en Temascaltepec

Se desploma casa en Temascaltepec

En el barrio de Cantarranas; no hubo lesionados

Hospitales del ISSEMyM en funciones; en Neza y Tenancingo sólo urgencias

Hospitales del ISSEMyM en funciones; en Neza y Tenancingo sólo urgencias

Cerrado el consultorio de Ocuilan, Estado de México

Se abre grieta en Villa Guerrero; habitantes temen por su seguridad

Se abre grieta en Villa Guerrero; habitantes temen por su seguridad

En Texcaltitlán solamente se registraron daños estructurales

Cierran Iglesia en Coatepec por sismo

Cierran Iglesia en Coatepec por sismo

El centro fue el más afectado; reportan ocho lesionados

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía