imagotipo

Migración de mexicanos, resultado de la pobreza en el país: Ríos Piter

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- El problema de la migración de mexicanos hacia el país de los Estados Unidos de América tiene que ver directamente con la problemática de la extrema pobreza que se vive en México, motivo por el cual la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino, debe ser vista como una nueva oportunidad para detonar y fortalecer la economía al interior del país, refirió el senador Armando Ríos Piter.

En el marco de la conferencia denominada “¿México hacia dónde?”, que encabezó Armando Ríos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, decenas de estudiantes universitarios tuvieron la posibilidad de compartir sus inquietudes con el funcionario en materia de políticas públicas que puedan fortalecer el crecimiento de la nación.

Precisó que si bien la relación comercial entre México-Estados Unidos es importante para el estado mexicano, puesto que el ochenta por ciento del comercio exterior de México se realiza en el país vecino, esta situación puede cambiar y colocar a México entre los principales comercios en otros países.

Con esto, Armando Ríos hizo hincapié en que se puede lograr la dignificación de los salarios, acción que detonaría la mejoría de la economía familiar.

Es una relación que genera más de 500 mil millones de dólares, la relación implica que a lo largo de 22 años, que México se haya convertido en la cuarta economía productora de coches en el mundo, que seamos un país que genera más ingenieros como país que los que genera Francia y España juntos al año, México tiene enormes capacidades de generación de riqueza a partir de una relación que ha sido benéfica para ambos lados de la frontera”, afirmó.

Aunado a ello, la falta de calidad en los servicios públicos obligan a los ciudadanos que viven en comunidades alejadas a salir de sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades.

Por otro lado y al afirmar que mucha gente vive de las remesas provenientes de los Estados Unidos, Armando Ríos sostuvo que México no está preparado para un fenómeno masivo de deportación, tal como lo afirmó con anterioridad Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario resaltó que para lograr una verdadera independencia por parte del estado mexicano de otros países, para así poder posicionarse entre los primeros lugares en diversas materias, se necesita restablecer parámetros como la armonía, la justicia y la creación de riqueza por medio de la economía local.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, resaltó la importancia de que los funcionarios se preocupen por dialogar e intercambiar ideas con los estudiantes universitarios, a quienes exhortó a seguir preparándose, pues “ustedes son potenciales constructores dirigentes del futuro de nuestro país.

Cabe mencionar que en los últimos diez años, alrededor de doce millones de hombres y mujeres con nacionalidad mexicana migraron a los Estados Unidos.