imagotipo

Municipios se niegan a nombrar oficiales conciliadores

  • Patricia Venegas
  • en EdoMex

 

Tlalnepantla, México.- Después de 6 años de haberse aprobado la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, que obliga a la entidad a tener centros de conciliación, sólo tres de los 125 municipios mexiquenses cuentan con dicha institución, por lo cual existen 84 procedimientos que acabarán en sanción por no contar con la figura de oficiales conciliadores.

El contralor del poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que en los 125 municipios sólo existen 100 mediadores con certificación, de ahí que hizo un llamado a los gobiernos locales para poner empeño “y no andar certificando a cualquiera”.

Precisó que de los 104 procedimientos administrativos que se tienen, 85 son por falta de oficiales conciliadores, “por lo que a dos tercios de los ayuntamientos les hemos iniciado procedimiento por no tener esa figura”.

Al referirse a la certificación de conciliadores, señaló que los municipios deben pagar este trámite y reconoció que a las administraciones locales se les ha obligado a asumir varias tareas, sin embargo, no les asignan presupuesto adicional para ello, como son recursos para la creación de centros de mediación y conciliación.

Mencionó que a pesar de que la ley obliga a los municipios a contar con centros de medicación, no hay cursos sobre este tema por la soberbia de los alcaldes, que “la ley de Herodes les queda chiquita”.

El contralor del poder legislativo, Victorino Barrios Dávalos, afirmó que las mujeres son menos corruptas que los hombres, e informó que de 2004 a la fecha han sido sancionados 2 mil 143 servidores públicos por violación a la norma, de los cuales 1,755 son hombres y 386 mujeres; en sanciones por omisión o extemporaneidad en presentación de manifestación de bienes y/o declaración de intereses, han sido sancionados 1,795 servidores, de los cuales 1,290 son hombres y 505 mujeres.

Por último, afirmó que no obstante en el Estado de México existen 21 alcaldesas, cuando deberían ser 63 ediles mujeres.