imagotipo

Necesaria la capacitación de los servidores públicos para mejorar los gobiernos: IAPEM

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Para que los ayuntamientos den los resultados que la ciudadanía merece en materia de bienestar social, educación, calidad ambiental, salud y desarrollo, entre otros, se debe impulsar a los servidores públicos a capacitarse para su perfeccionamiento en el ejercicio público, dijo manifestó Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), en el marco del Foro Retos del Gobierno Municipal.

Aunado a ello, los ayuntamientos pueden desarrollar su capacidad institucional por medio del impulso de su administración financiera autónoma por medio de la responsabilidad y la rendición de cuentas, que permitan un gobierno de resultados.

Mauricio Valdés precisó que el uso de las tecnologías en la administración municipal, permiten facilitar y simplificar procesos, además de acercar la información de carácter público a la ciudadanía.

Por otro lado, la participación ciudadana puede jugar un papel importante en la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo social equitativo y sustentable, al tiempo de establecer políticas de seguridad humana y una reglamentación clara y suficiente, que permita la regulación eficaz y armónica de la vida comunitaria, puntualizó el titular del IAPEM.

También puedes leer: Llama IAPEM a candidatos a tomar consciencia de los problemas sociales

En su oportunidad, Mario Montiel Castañeda, secretario del Ayuntamiento de Toluca, dijo que el principal reto del desarrollo municipal es el tener finanzas públicas sanas y sostenibles, que permitan el ofertar servicios públicos de calidad a la ciudadanía, una mejor infraestructura y el diseñar políticas públicas y administrativas.

“El estado de México está a la vanguardia de el ejercicio municipal, hay asuntos pendientes que exigen esfuerzos diligentes para consolidar nuevas formas de gobernar un municipio, como todo proceso histórico, la práctica del gobierno de la base de división territorial y de la división política y administrativa, se ha abierto paso de la costumbre, la inercia,la inovación, la mejora y la modernización”, afirmó Mario Montiel.

Por su parte, Julio César Serrano González, presidente municipal de San Mateo Atenco, reconoció que hoy en día en todos los gobiernos municipales hay participación de la comunidad femenina, quienes contribuyen de manera importante en la mejora del gobierno municipal.

Por otro lado, celebró que los servidores públicos se capaciten a diario para mejora de su función como servidor público, lo que beneficiará principalmente a la ciudadanía.

“Tenemos que dar lo mejor profesionalmente, tenemos que ser muy eficaces en nuestro ejercicio diario, y yo veo que cuando uno empieza a sembrar buenas cosas, la gente nos ve en la calle y nos saluda, nos abraza, tenemos un acercamiento con la gente, y eso es lo que se necesita como buenos servidores públicos, darse el tiempo necesario”, finalizó.

Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos a servidores públicos por los diplomados “Mujer en la Política y el Gobierno”, “Liderazgo y Negociación en la Administración Pública” y “Gobierno y Administración Municipal”, por parte del titular del IAPEM y la senadora María Elena Barrera Tapia.