imagotipo

Niega Mina La Guitarra contaminación en Temascaltepec

  • Violeta Huerta
  • en EdoMex

Toluca, México.- Ante el reclamo de ejidatarios y representantes de comunidades de municipios como Valle de Bravo y Temascaltepec quienes acusan un supuesto ecocidio cometido por la mina La Guitarra en la zona sur de la entidad, esa compañía respondió que no contamina y cumple con toda la normatividad en materia ambiental.

A través de un comunicado, la mina sostiene que ha sido revisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y las autoridades no han encontrado evidencias de los señalamientos de quienes han denunciado que contamina el suelo y el río.

Te puede interesar: Denuncian ecocidio en Valle de Bravo

“La Mina ha sido inspeccionada exhaustivamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), siendo dictaminado que operamos en apego a las normas ambientales vigentes y sin evidencia que justifique el reclamo de algunos habitantes de la zona.

 “La Guitarra Compañía Minera tiene un alto compromiso para operar armoniosamente con su entorno; por lo que cuenta con un programa de monitoreo y gestión ambiental sistemático y constante”.

Indalecio Benítez, de la organización Defensores del Pungaracho acusó hace unos días que la mina ha enterrado residuos tóxicos en la zona, contaminando los suelos, pero también el río; además de talar cientos de árboles, afectar a la fauna del lugar y provocar afectaciones en la salud de la población, pues han registrado casos de envenenamiento; por lo cual piden cerrarla y han denunciado ante la PROFEPA.