imagotipo

No le pagaron a escultor y se llevó su obra

  • Patricia Venegas
  • en EdoMex

 

Naucalpan, México.- Ante la imposibilidad de que el Gobierno municipal de Naucalpan liquide una adeudo de un millón 250 mil pesos al maestro Ricardo Ponzanelli, el artista retiró de la explanada municipal una escultura de bronce de más de 6 metros de altura del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

 De acuerdo con el escultor,  el saldo a liquidar es de más de un millón 250 mil pesos de la escultura de don Benito Juárez, obra valuada en alrededor de 2.5 millones de pesos, la cual fue solicitada por el exalcalde David Sánchez Guevara.

El Gobierno de Naucalpan ha informado que no tiene dinero para liquidar esa obra escultórica, por ello por  más de dos años, Ponzanelli  planeó llevarse su obra con una grúa y un remolque, como fue traída a Naucalpan.

 La escultura de bronce de 6 metros de altura  fue retirada ya de la explanada del palacio y, de acuerdo  con el Gobierno municipal, no tenía documentada la adquisición de la misma, por lo que el autor podría llevársela.

 Por su parte el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez, confirmó el retiro de la estatua del Benemérito de las Américas por parte del artista. 

Aclaró que en ningún momento el gobierno municipal mantenía algún tipo de deuda con el creador de la obra, y en su legítimo derecho se la llevó al reclamar su bien. Resaltó que  tampoco existió un procedimiento de adeudo de pago y/o requisición y una factura de la escultura de bronce de poco más de 6 metros de altura.

Abundó que además nunca se dio de alta la obra artística al patrimonio municipal, que es público y que dejó la administración pasada en un proceso irregular.

 “La estatua que hoy está sobre un nudo de puentes, en periférico Norte y Primero de Mayo, es patrimonio de los naucalpenses y tiene que estar en su lugar de origen”, aclaró