imagotipo

¡No más muertes! exigen comunicadores mexiquenses

  • Fernando Solís
  • en EdoMex

Ecatepec, México.- ¡No más muertes!, ¡No más muertes! fue la consigna que, alrededor de medio centenar de corresponsales y reporteros de medio nacionales, estatales y regionales, gritaron en protesta por el asesinato de Javier Valdez.

Los comunicadores, se dieron cita al filo de las 20:00 horas del miércoles en la explanada del Palacio Municipal de Ecatepec, donde colocaron mantas condenando el asesinato de Javier Valdez, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa y fundador del Semanario Río Doce, así como el ataque a Sonia Córdova, subdirectora del periódico “El Costeño”, en el cual su hijo perdió la vida, ambos ocurridos el lunes pasado.

En una protesta pacífica, los periodistas colocaron arreglos florales y veladoras para posteriormente marchar sobre la plancha municipal exigiendo justicia.

La reportera del portal “eje 19”, Josefina Nava, señaló que en el país se vive un clima de violencia para ejercer el periodismo y el Estado de México no es la excepción, ya que aún existe la censura, represión y hostigamiento por parte de las autoridades.

En su discurso, la comunicadora, dijo: “La escalada de violencia que se vive en el país ha subido de tono y desafortunadamente en todas las regiones de nuestro México golpea a toda la sociedad, pero sacude más duro al periodismo, y sobre todo, a los periodistas comprometidos. En el caso del Estado de México persiste un clima de inseguridad y violencia preocupantes. Muchas veces se obstaculiza la cobertura de los medios de comunicación. Hay presiones y censura de distintas formas: intimidaciones de funcionarios y de personal de seguridad, se acusa a los reporteros en sus medios, faltas de respeto, entre otras”.

Luego de un par de horas, antes de retirarse, los periodistas manifestaron que las protestas seguirán ahora en el municipio de Texcoco.