imagotipo

No reportan daños en cultivos por lluvias: FCIJEM

  • Adrián Hernández
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Las constantes y fuertes lluvias registradas en los últimos días en la entidad han sido benéficas para los cultivos de varios tipos así como productos, señaló el presidente del Frente Campesino, de Indígenas y Jornaleros del Estado de México A.C. (FCIJEM), José Luis García Salgado. 

Aun cuando las precipitaciones pluviales han causado estragos en áreas urbanas por fortuna en el campo ha sido lo contrario porque de acuerdo a los recientes reportes han ayudado principalmente a la siembra de maíz, expresó.

Explicó que esa tendencia se ha visto en las labranzas de temporal y de riego, al menos en los productores agremiados a esa Asociación Civil con cobertura a lo largo de la entidad.  

Por si no lo viste: Regresan a la normalidad municipios del Valle de Toluca tras las fuertes lluvias

A la fecha y después de casi una semana de fuertes torrenciales, el líder agrario afirmó “no tengo reporte se hayan presentado problemas a consecuencia de las lluvias, las cuales han sido beneficiosas de manera general en todos los cultivos”.

García Salgado consideró que el vigente ciclo agrícola se encuentra hacia una dirección positiva y en lo que hace al cultivo del grano básico, al momento va en dichos términos.

Refirió que el maíz en la entidad está cubierto con un seguro solo por cuestiones catastróficas.

En dicho Frente, otros de los cultivos impulsados en son el de flor en diversas variantes y tipos, al ejemplificar con la rosa, y crisantemo, esto en zonas de Villa de Allende, Ixtapan del oro y Coatepec Harinas.

En Valle de Bravo, agregó destaca la producción de fresa y se ha incursionado en la producción de nopal, cuya extensión y superficie varía según las condiciones de los productores.