imagotipo

[Entrevista] [Video] No se puede prevenir una apendicitis: pediatra

  • Rodrigo Miranda
  • en EdoMex

Toluca, México.- Aunque el dolor abdominal es una característica esencial para diagnosticar una apendicitis, este problema médico causa síntomas diferentes y dependen mucho del grupo de edad, señaló Eduardo Chávez Enríquez, pediatra y ex director del hospital del Niño, quien además aseguró que en este padecimiento no se puede prevenir y su resolución es quirúrgica.

El especialista explicó que la apendicitis es un problema médico que tiene una resolución quirúrgica y se trata de una urgencia, ya que si no se resuelve en el quirófano puede provocar una peritonitis y el paciente agrava, que puede llegar inclusive a la muerte.

En este padecimiento, dijo, los síntomas son diversos y no es lo mismo que en un recién nacido a un lactante o escolar, “en los recién nacidos se presenta llanto, distención abdominal y vómito, en el lactante el problema va precedido de un cuadro infeccioso inclusive de vías respiratorias y finalmente en el escolar ya puede decir que le duele y los síntomas son dolor abdominal, fiebre y vómito”, indicó.

También puedes leer: Capacitan a médicos y especialistas en Bioética

Estableció que la apendicitis, en ciertos grupos de edad, puede ser diagnosticada sin mucho problema, “es muy importante al diagnosticar este problema el interrogatorio médico, aunque en ocasiones desde que entra el paciente se llega quejando por el dolor y por lo mismo van encorvados. También en la entrevista médica hay ciertos alimentos que generan dolor abdominal severo como la ingesta de palomitas de maíz”, agregó.

Lo importante en este problema, subrayó Chávez Enríquez es que no todos los niños que les duele el abdomen es apendicitis y tampoco comienzan con fiebre, diarrea o dolor abdominal, ya que cada paciente es distinto, “la apendicitis es de las más fáciles de diagnosticar, pero difícil de tratar, además de que no se puede prevenir”, añadió.

Asimismo, refirió que el padecimiento se puede presentar en todas las edades y por tanto es una de las enfermedades que llegan a un quirófano, aunque el mayor número de casos es en pacientes de los 6 años hasta los 14 años de edad.

Por tanto, el ex director del hospital para el Niño hizo un llamado a los padres de familia para que ante cualquier dolor abdominal acudir de inmediato con el médico para que sea valorado y evitar el uso de remedios caseros como el curar de empacho o polvos de inclan, pues eso retarda el tratamiento que inclusive puede llevar a la muerte al paciente.