imagotipo

Nota aclaratoria

  • Redacción El Sol de Toluca
  • en EdoMex

Respecto a la nota titulada “Aumenta Ecatepec 40 por ciento su deuda y disminuye nivel de recaudación”, publicada el pasado 4 de octubre, el Gobierno de Ecatepec aclara lo siguiente:

1. En la publicación indica que el Gobierno de Ecatepec carece de autonomía financiera para cubrir el capítulo de sueldos y salarios, compensaciones, aguinaldos y otros rubros de servicios personales, lo cual es totalmente falso, toda vez que esta administración ha cumplido cabalmente con sus obligaciones en este rubro.

2. En cuanto al comportamiento de los ingresos propios del ejercicio fiscal 2016, indica que presentaron una tendencia negativa en comparación con el ejercicio inmediato anterior; la autoridad local precisa  que en el informe que se tomó como base para la elaboración de los resultados publicados por el Órgano Superior de Fiscalización, sólo se consideran los ingresos de manera parcial y omite los ingresos por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), los cuales representan 13% de los ingresos totales.

Contrario a lo que asevera la nota periodística, los ingresos totales en el 2016 representan la recaudación más alta de los últimos cinco años. Por lo que es falso que no esté garantizado el funcionamiento de los servicios públicos y el mantenimiento de la infraestructura municipal.

Cabe resaltar que el gobierno municipal está en proceso de aclaración ante el Órgano Fiscalizador, por lo tanto hasta el momento no pueden considerarse definitivas las cantidades que presenta el informe de referencia.

3. Respecto al señalamiento de que el Ayuntamiento debe implementar estrategias de recaudación, informa que la presente administración ha incrementado los ingresos en este rubro más de 6%; a través de diversas acciones como jornadas administrativas y campañas de entrega de cartas invitación en las cuales se visita de manera personal a los contribuyentes para que acudan a regularizar sus adeudos, así como campañas de descuento en condonación de multas y recargos.

4. Respecto a la primer gráfica que presentan en la nota, se precisa que ésta corresponde a una auditoria patrimonial financiera, la cual se realiza a los municipios para verificar el estado que guarda el activo fijo que integra el patrimonio municipal; por lo tanto, nada tiene que ver con el rubro de ingresos y egresos a los que hace referencia la publicación.

5. En los datos que se aprecian en la segunda gráfica, cabe señalar que la presente administración no ha adquirido deuda pública a largo plazo. Los adeudos a proveedores y contratistas por obras públicas que se mencionan, corresponden a procedimientos contratados en el Ejercicio Fiscal 2016, que al cierre del mismo no estaban concluidos, sin embargo han sido liquidados al término de la prestación del servicio y durante 2017.

6. El Gobierno de Ecatepec destaca que en la presente administración, el órgano fiscalizador estatal no ha emitido sanciones o apercibimientos que indiquen un mal manejo o aplicación de los recursos públicos, por lo cual solicitamos respetuosamente se publique la presente aclaración en los mismos medios en los que fue difundida.

Respuesta de la reportera

La nota publicada el día 4 de octubre en torno a que Ecatepec aumentó su deuda en un 40 por ciento y disminuyó su nivel de recaudación se sustenta en el informe de fiscalización superior de la Cuenta Pública de ese municipio referente al 2016: el primer año del actual gobierno municipal.

Todos y cada uno de los señalamientos son emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) que cuenta con especialistas, quienes detectaron el aumento en los pasivos. Es esa institución la que señala que Ecatepec carece de autonomía financiera, muestra una tendencia negativa, bajó sus ingresos ordinarios y le recomienda mejorar sus estrategias de recaudación (Páginas: 415- 420; 436, 440; 452-454; 460).

Las observaciones son de especialistas ante lo que Ecatepec no pudo aclarar y se muestran a estas alturas del año por los plazos legales que existen. Si lo aclaran en 2017, se señalará en el informe del siguiente año.

Llama la atención que Comunicación Social no informe en su carta por qué contrataron pasivos por encima de lo que señala el Código Financiero, el cual establece que el porcentaje máximo de endeudamiento es del 40 por ciento de los ingresos ordinarios, pero Ecatepec tiene comprometidos el 68.6 por ciento, con lo cual incurre en una violación legal y en una posible responsabilidad administrativa.

La nota habla de observaciones, no de cantidades definitivas; y jamás se menciona que la deuda se haya contratado a largo plazo. Es evidente que aún no se aplican sanciones porque está el proceso de aclaraciones y si Ecatepec ya pagó a sus deudores el Osfem lo dará a conocer hasta el siguiente año.

El ayuntamiento puede leer el informe del Osfem, especialmente de la página 415 en adelante y hacer las aclaraciones ante la instancia correspondiente: el Órgano Superior, pues la información fue tomada de un documento oficial que acaba de ser entregado a los legisladores y se apega a lo detectado por los auditores. Nada es falso.

Aquí está el link del informe:

http://www.osfem.gob.mx/03_Transparencia/doc/CtasPub/Cta_2016/Municipal/LIBRO%2018.pdf

Respetuosamente:

Violeta Huerta

Realizan tercera edición del Festival de Luz Ocuilan 2017

Realizan tercera edición del Festival de Luz Ocuilan 2017

Esperan repunte de turismo en temporada pese a daños del sismo

Filiberto Ramos

local

A cuentagotas la reactivación económica en Ocuilan tras el sismo

A cuentagotas la reactivación económica en Ocuilan tras el sismo

Pequeños comercios los más afectados con la baja de visitantes

Triunfan Dr. Wagner y Psycho Clown en Metepec

Triunfan Dr. Wagner y Psycho Clown en Metepec

Vencieron a Rey Escorpión y Kevin Kross en una lucha que revivió rivalidades

Madre e hija rescatan perros en situación de calle y les buscan hogar

Madre e hija rescatan perros en situación de calle y les buscan hogar

A la semana llegan a tener hasta 15 canes

Aprueba PRI mexiquense concertar coaliciones para comicios del 2018

Aprueba PRI mexiquense concertar coaliciones para comicios del 2018

Para diputados locales y planillas de miembros de ayuntamientos 

Inicia GEM revisión de concesiones del transporte público

Inicia GEM revisión de concesiones del transporte público

De los 155 mil permisos que hay, alrededor del 40% presentan irregularidades

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament