imagotipo

Pasar del discurso a los hechos en materia de desarrollo sustentable: MVR

  • Pedro Rosales
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- En materia de desarrollo sustentable es necesario pasar del discurso político a los hechos, al atender las verdaderas  necesidades, porque de no hacerlo y con el deterioro ambiental a cuestas no habrá futuro, afirmó el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez.

Lo anterior, al exponer las conclusiones del foro “Retos para la Sustentabilidad en el Estado de México”, en el que participaron especialistas en varios ramos como calidad del aire, agua, biodiversidad, residuos sólidos y otra vertientes.

El panel trató la importancia de hacer conciencia del cuidado de los recursos naturales, la promoción de una legislación para el desarrollo sustentable que equilibre la prosperidad económica e impulsar la cultura ambiental.

Valdés Rodríguez urgió a los tres niveles de gobierno a fundamentar el desarrollo sustentable en tres elementos: sostenibilidad ecológica, económica y social, al reorientar el aprovechamiento de los ecosistemas, que respete el legado a las futuras generaciones.

En ese contexto, el investigador de la UNAM, y de la Universidad de Stanford, Gerardo Ceballos González, expresó se debe incentivar apoyos más atractivos a quienes se dedican al cuidado de los bosques y áreas naturales, además de que las autoridades se comprometan a asumir retos medibles.

En la gestión del agua, consumo, saneamiento y reciclaje y recuperación de acuífero, el comisionado presidente de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, Francisco Javier Escamilla Hernández, motivó a fomentar la participación de la sociedad, al ejemplificar con el pago del servicio del vital líquido y  un uso eficiente de este.

Se estima, dijo que sólo un 50 por ciento de los municipios no cobran el consumo del agua y quienes sí lo hacen es eficiente en un 35 por ciento.

En la primera ponencia, la maestra en Estudios Ambientales por el Colegio de México A.C., Karina Ávila Islas, indicó la contaminación atmosférica es un problema por abatir que a su vez se convierte en un reto, porque afecta la salud humana y la producción alimentaria en el caso de  maíz o avena que disminuyó en un 14 y 60 por ciento, respectivamente, esto en 20 estados del país.

En el valle de México según indicadores de las estaciones de monitoreo, informó sólo 18 por ciento de los días del año pasado tuvieron una calidad regular del aire.

Para revertir el conflicto, propuso promover un desarrollo urbano orientado a la movilidad y el transporte, parque industriales verdes, programa integral de calidad del aire y residuos sólidos.

En su oportunidad, el profesor investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Adolfo Mejía Ponce de León en el materia de Cambio Climático urgió a que se cuente con planes y estudios acordes a ese fenómeno para tomar medidas y decisiones que disminuyan sus efectos, las políticas deben ser contundentes.

En la entidad, afirmó “no existe un sistema estatal de cambio climático”, por lo que es necesario el gobierno sea más eficiente en ese renglón.

En el foro participaron también el consultor internacional en Residuos Sólidos Urbanos de Manejo Especial y Peligroso, doctor Jorge Sánchez Gómez y el doctor Carlos León Hinojosa.

Otros de los desafíos mencionados fueron la sobrepoblación mexiquense, el adoptar medidas indispensables para hacer sustentable el modelo actual de movilidad, crear políticas públicas en deforestación, desechos industriales, urbanos y químicos, energéticos; y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en especial pugnar por la protección sustentable del campo.