imagotipo

Persiste comercialización ilegal de medicamentos en tianguis

  • Sandra Hernández Chávez
  • en EdoMex

Toluca, México.- La venta ilegal de medicinas en consultorios médicos que se registra en los tianguis e inclusive en las lonjas mercantiles sin duda afecta a las pequeñas farmacias, aseveró el representante del ramo, Alfredo Urbano Flores Moreno, quien también lamentó que se presenten diferentes irregularidades relacionadas con la comercialización de este tipo de productos.

Aunado a lo anterior, indicó que existe un porcentaje elevado de fármacos que no pasan por los filtros sanitarios y que le arrebatan a los negocios que operan legalmente hasta un 60 por ciento del mercado.

Asimismo, dijo que en la actualidad registran una importante comercialización tanto de medicamentos caducos como de muestras médicas, pero también existen productos de dudosa procedencia y calidad.

“Los medicamentos importados ya no constituyen una situación muy ligera, más bien, esto ya contempla un problema de salud severo, porque se está saliendo de control un porcentaje muy elevado de productos que no están pasando por revisión”.

También te puede interesar:En 2018 ya se venderán medicamentos con marihuana en farmacias

Sostuvo que la venta ilegal de medicamentos, la producción de antibióticos piratas y la colocación de productos caducos, “le pegan” a los negocios debidamente establecidos, lamentando el hecho de que al sector que representa sí los sancione y vigile la autoridad, mientras que con la comercialización desleal no sucede nada.

En otro orden de ideas, aseguró que el sector privado de América Latina se convirtió en un referente a nivel internacional, ya que contribuye con la mayor parte de la inversión productiva y es la principal fuerza generadora de empleos, aspectos que han permitido consolidarse como activos promotores de iniciativas que inciden en el desarrollo de las naciones.

Señaló que la eliminación de trámites, leyes y reglamentos que complican innecesariamente la operación de los negocios y entorpecen el surgimiento y progreso de millones de empresas, forma parte de las iniciativas impulsadas por las organizaciones empresariales de México.

Manifestó que como sector privado también insisten sobre la importancia de fortalecer el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, “pues no puede haber desarrollo, ni inversión de otra forma”.

Por último, lamentó que los medicamentos se encuentren totalmente fuera del alcance de las clases más desprotegidas, así como de los que tienen trabajos informales y por ende no tienen seguridad social.