imagotipo

Personal del penal de Neza rinde declaración por muerte de interno: EVH

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Luego de que se confirmara la muerte de Octavio “N”, presunto asesino de Valeria, una niña de once años de edad que presuntamente fue agredida sexualmente previo a su muerte en Nezahualcóyotl, el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, confirmó que personal de ese penal ya rinde su declaración ante el Ministerio Público.

Informó que al filo de las cinco de la madrugada de este jueves recibió el reporte de que el interno había sido localizado sin vida en la celda de observación que compartía con tres personas más.

Que no se te pase: [Video] Se suicida el presunto asesino de Valeria en el Penal de Neza

Eduardo Valiente precisó que en la celda en donde fue encontrado el cadáver fue encontrado un cordón con el que se presume el interno se quitó la vida, motivo por el cual se notificó de manera inmediata a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acerca de lo ocurrido.

Confirmó que al momento varias personas ya rinden su declaración ante el agente del ministerio público debido a su cercanía con la celda en donde fue encontrado el cadáver a fin de esclarecer los hechos y agregó que tanto el director del penal en el que se encontraba José Octavio “N” como los custodios de turno, deberán rendirlos informes correspondientes.

Por si no lo viste: “Suicidio es el recurso del cobarde, del animal, una salida fácil”, lamenta papá de Valeria

Agregó que de acuerdo al marco normativo, el interno debía permanecer aislado de los internos ya sentenciados, debido a que todavía estaba sujeto a proceso por lo que aseguró que el interno no había sido agredido sexual ni físicamente por parte de otros internos.

El Comisionado Estatal de Seguridad manifestó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvieron presentes en todo momento durante la investigación, y confirmó que también estarán presentes en la necropsia de ley, por medio de la cual se confirmará la causa exacta del deceso.

El titular de la CES sostuvo que esta dependencia no ha tenido contacto con familiares del hoy finado hasta el momento, ni previo a su muerte, e informó desconocer si por parte de la FGJEM ya hubo un acercamiento.

Al manifestar que la celda en la que José Octavio “N” se encontraba era de aproximadamente cuatro metros por cuatro metros, indicó que las cámaras de videovigilancia únicamente están situadas en áreas comunes.

Al ser cuestionado respecto a si hubo negligencia por parte de los custodios, Eduardo Valiente indicó que es difícil tener a uno o dos custodios en cada una de las celdas, por lo que hizo un llamado a no emitir juicios en cualquier sentido hasta que las autoridades correspondientes culminen las indagaciones.

Finalmente el funcionario hizo hincapié en que todos los casos similares que ocurren al interior de cualquier penal de la entidad son debidamente investigados por la FGJEM.