imagotipo

Personas de la tercera edad, más propensas a sufrir accidente en sus viviendas

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Fracturas de cráneo, en brazos y piernas, lesiones en cadera y en el peor de los casos perder la vida, son los riesgos a los que se enfrentan las personas de la tercera edad que se accidentan en sus viviendas, estén o no con la compañía de un familiar, aseguró Juan Carlos Tamayo Delgado, coordinador local de Socorros Cruz Roja Mexicana delegación Toluca.

Agregó que estas caídas pueden ser derivadas de una descompensación o una distracción al caminar, lo que les puede generar lesiones leves o moderadas.

Las lesiones que más estamos encontrando son las fracturas de cráneo, las lesiones toracoabdominales al chocar con algunos objetos al interior de su casa, hablamos de sillas y muebles, entre otros, las lesiones de cadera, eso es algo muy regular, y lesiones en sus extremidades, tanto en el fémur, en la tibia, el peroné y en sus tobillitos”, puntualizó el socorrista.

Por otro lado, y en casos muy extraordinarios, el paciente puede perder la vida, cosa que comúnmente ocurre cuando sufren una caída en el baño de su vivienda.

Explicó que las personas de la tercera edad pueden ser víctimas de una caída aún en compañía de sus familiares; sin embargo, hoy día es más común encontrarlos viviendo solos por decisión propia o de sus familiares directos -hijos-, y en algunos casos en condiciones de abandono e insalubres.

Por lo anterior, Juan Carlos Tamayo llamó a la ciudadanía a crear consciencia respecto al cuidado y compañía que requieren las personas de la tercera edad, a quienes no se puede dejar en el abandono y a su suerte.

No puedes dejar a la deriva a alguien que sabes que es de tu familia, que es de tu sangre, que tienes una responsabilidad para con ellos y no puedes dejarlos en el abandono a su suerte, yo creo que esta parte socialmente y moralmente hablando debemos de aterrizarla muy bien en el sentido de la protección a las personas de la tercera edad, y no observarlos como un objeto, que nos estorbe o que intervenga en nuestras actividades cotidianas”.

Cabe mencionar que en promedio, la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca cubre alrededor de quince servicios mensuales de atención a personas de la tercera edad, que han sufrido una caída o con problemas de salud vinculados a una enfermedad.