imagotipo

Pese a Alerta de Género en Edomex, el fenómeno continúa presente

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

Toluca, México.- A poco más de un año y medio de haber sido decretada la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, únicamente 296 de 626 asesinatos de mujeres han sido catalogados como feminicidio por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo que refleja que aún hay cosas por hacer en el tema, externó la titular del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, María de la Luz Estrada.

En conferencia de prensa, puntualizó que la falta de coordinación con las alcaldías de los once municipios en donde fue decretada la alerta de género en el año 2015, no permite el avance en materia de prevención y corrección, que deberían realizarse en algunos puntos clave.

Lamentó que pese a las campañas que promueven la prevención, tales como la denominada “Que no las arranquen de nosotros”, estás no llegan al cien por ciento a su destino, sobre todo en los municipios que cuentan con esta alerta.

Explicó que de acuerdo con datos de un estudio científico para el análisis del Femicidio, las mujeres entre 21 y 35 años de edad, son las más vulnerables a ser violentadas incluso por familiares o miembros del círculo de amigos, dentro de su vivienda o en vía pública. 

María de la Luz Estrada agregó que del total de feminicidios en la entidad, en el 60 por ciento de los casos el cuerpo de la víctima fue encontrado en vía pública, siendo la asfixia y las armas punzocortantes las vías más utilizadas para el asesinato de una mujer.

La titular del OCNF dijo que las cifras únicamente evidencian la falta de  acertividad en las medidas de protección, a las cuales les hace falta una modificación para su implementación y correcto funcionamiento. Por otro lado, reprochó que sea la FGJEM la que emite las medidas de protección y no el Poder Judicial, quien debería ser el encargado de mantener un trato directo con los familiares de las víctimas de feminicidio.

De acuerdo con la página alertadegenero-edomex.com, la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo dentro de la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con el objetivo de garantizar libertad, integridad y vida a mujeres y niñas mexiquenses. Esta alerta fue emitida en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, los cuales concentraban los mayores índices de violencia en contra de mujeres.