imagotipo

Podrían crear Centro de Desarrollo Genético en Edomex

  • Adriana García
  • en EdoMex

Toluca, México .- Para dar cabida a las necesidades y potencializar la producción ganadera en la entidad desde varias ópticas, se podría crear el Centro de Desarrollo Genético, informó el presidente Congreso Estatal Agrario (CEA), José Antonio Monroy Mañón.

El líder de ese sector precisó que el proyecto tiene el objetivo brindar más y mejores servicios para el desarrollo de dicha actividad, al promover el mejoramiento y crianza de las especies.

De manera tentativa, el proyecto podría instalarse en el municipio de Tejupilco, en cuya localidad se daría cubertura a esa región de la entidad, al abarcar localidades como Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec y Luvianos, quienes poseen un amplio potencial en la producción ganadera.

También te puede interesar: Demanda IP rezago en construcción de vivienda de interés social en Edomex

Explicó que dicho tema fue tratado en la pasada sesión del CEA y podría tomarse como referencia el Centro de Desarrollo Genético de Ovinos del Hidalgo, el cual podría servir de base para la conformación del proyecto en la entidad.

Lo anterior, toda vez que el estado se encuentra bien posicionado- dentro de los primeros cinco lugares- a nivel nacional en el caso de la ovinos, por lo que la creación de centros que integren y desarrollen trabajos científicos en estas áreas potenciarán aún más la ganadería como una actividad en beneficio de los mexiquenses.

Por otra parte, al realizar un balance del año, Monroy Mañón expresó que durante el primer semestre del 2017 la situación ha sido complicada para los productores ganaderos en materia económica, quienes se han enfrentado a la paridad del peso contra el dólar,  la inflación, el incremento a los energéticos y el aumento en las cuotas, que han elevado los precios de algunos productos del ramo.