imagotipo

Por las nubes, medicamentos de patentes: Flores Moreno

  • Adriana García
  • en EdoMex

 

Los medicamentos de patente, debido a su alto costo, están “por las nubes” para el grueso de la población, de ahí que crezcan las ventas de otras alternativas y opciones de fármacos en el mercado, señaló el presidente de la Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias del Valle de Toluca, Alfredo Urbano Flores Moreno.

El representante de ese giro dijo que con el tipo de cambio entre el peso y el dólar dichos medicamentos han aumentado considerablemente, cuya tendencia se observa desde hace casi dos años en que ha sido volátil la situación.

Lo anterior, expresó, es un factor importante para que los grandes corporativos farmacéuticos incrementen el importe de sus productos, pues la mayoría de las fórmulas o sales es importada.

El representante de ese gremio, ante tal panorama, combinado con los bajos salarios, el alza de productos de la canasta básica y de servicios en general las familias mexicanas, en caso de enfermarse o tomar tratamientos de forma permanente, descartan por completo los medicamentos de patente porque resultan incosteables.

También puedes leer: Persiste comercialización ilegal de medicamentos en tianguis

Por lo tanto, afirmó, los consumidores se ven en la necesidad de comprar medicamentos genéricos o similares que son más baratos.

No obstante, lamentó, sin generalizar que casi todas las instituciones del sector salud y de seguridad social del país, al ejemplificar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), adquieren dichos fármacos cuando debieran ser de patente, aunque lo peor es cuando existe desabasto.

Estimó que cerca de 50 por ciento del mercado farmacéutico del país lo ubican los medicamentos similares y genéricos, accesibles a las personas de clase baja y media.

Indicó que de una década a la fecha los medicamentos genéricos han acaparado el abasto de las farmacias y las farmacias de las instituciones de seguridad social así como de salud pública, cuando antes era un porcentaje pequeño.

Actualmente, precisó, que de 40 a 50 por ciento de los medicamentos similares ocupa el mercado a nivel nacional, porque la gente no está en condiciones económicas para solventar los de patente.