imagotipo

Prevalece “oligopolio” en la distribución de medicamentos

  • Sandra Hernández Chávez
  • en EdoMex

Toluca, México.- La carga fiscal en México es “terrible e insostenible”, lo cual origina descapitalización, porque a los negocios, entre ellos, las pequeñas farmacias no les recuperan la mercancía que no venden “y nos la tenemos que comer”.

El representante del ramo en el Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno, lamentó también el hecho de que prevalezca el oligopolio en la distribución de medicamentos, porque les retiraron algunas “ventajas” que tenía en el pasado, como el regreso de productos caducados.

Lo anterior, agregó, “representa una pérdida directa, porque ya no es como antes que nos condonaban o reponían la mercancía que no vendíamos o que llegaba caducada, motivo por el cual hemos tenido que recurrir a otro tipo de comercialización, para poder encontrar por lo menos el punto de equilibrio”.

Aunado a ese panorama, mencionó el problema de la inseguridad que representa para ellos importantes pérdidas económicas, “y sin duda, sentimos que el comercio se irá alejando cada vez más de su actividad, ante las pocas garantías que ya tenemos para ejercer nuestra actividad”.

“También vemos con tristeza cómo operan grandes cadenas, como las Farmacias del Ahorro, las cuales definitivamente venden como les da la gana, porque no son sujetas a ningún tipo de regulación por parte de las instancias competentes”.

El representante empresarial, cuestionó el hecho de que los gobiernos federal y estatal se hayan alejado de la regulación real al sector que representa, y muestra de esta situación “es la gran cantidad de robo que se registra en las camionetas que distribuyen los medicamentos, y que después se comercializan en los tianguis”.