imagotipo

Promete Zepeda construir escuelas de educación media y superior en Edomex

  • Patricia Venegas
  • en EdoMex

 

 

Atizapán, México.- .- En el Estado de México hay más de 71 mil estudiantes rechazados al año, que no pueden ingresar a la universidad, y ante ello el PRD propone hacer una reingeniería presupuestal para construir 50 escuelas de educación media y 10 universidades en los municipios que no tengan planteles.

El abanderado del sol azteca, Juan Zepeda, aseguró en conferencia de prensa en el municipio de Atizapán que la política educativa del gobernador Eruviel Ávila “ha fracasado rotundamente”, porque es la Ciudad de México quien ha asumido el papel de educar a miles de mexiquenses que acuden a ella a estudiar.

En la entidad hay 89 municipios que no cuentan con ninguna escuela de nivel medio superior y superior, por ello los nuevos planteles se colocarán en lugares en los que actualmente no existen.

Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México, precisó que creará 50 escuelas de nivel medio superior y 10 campus universitarios en los primeros dos años de su administración al frente de la entidad, con el dinero que ahora se gasta en rubros como publicidad, ropa deportiva y comida de altos funcionarios.

“Eruviel se puede denominar el gobernador de la educación, pero eso no quiere decir que lo sea y más cuando vemos que 355 mil estudiantes, de todos los niveles, se van a la Ciudad de México a educarse, pues en el territorio mexiquense hay un gobierno que ha faltado a esa responsabilidad”, apuntó el candidato

Juan Zepeda, quien contempla ampliar la estructura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y vincular más a esa institución con el gobierno local para, en conjunto, desarrollar planes y estudios en materia de educación, gobernancia y desarrollo estatal.

“La UAEM es la segunda institución de educación en el Estado de México, no desaprovechemos lo que ya tenemos, nada más tenemos que ampliar su oferta”.

En el proyecto de Cero Rechazados que presentó en esta localidad, se materializará a través de un ahorro en el gasto del Estado de México.

Dijo que de acuerdo a la cuenta pública 2015, el gobierno del Estado de México, “en publicidad oficial se gastó 171 millones de pesos, alimentos y utensilios, 571 mdp; telefonía celular, casi 4 mdp; vestuarios, uniformes y artículos deportivos, 98 millones; traslados y viáticos, 67 mpd, si sumamos todo eso ahorraríamos casi mil millones de pesos”, explicó el perredista.

Mencionó que con la construcción de escuelas, la oferta educativa se ampliará en 120 mil espacios al año en el Estado de México para que no se queden fuera cada año 71 mil jóvenes, “tendríamos suficientes lugares. Esto no es gasto, es invertirle al desarrollo”. 

Enfrentamientos verbales de los candidatos son parte de la libertad de expresión que existe en la entidad

Asimismo, aseguró que las discrepancias entre los candidatos son parte de la libertad de expresión, “mientras no rebase el respeto es aceptable. Cualquier interpelación es bienvenida y nosotros como figuras públicas estamos obligados a contestar todo eso en el marco del respeto”.