imagotipo

Prometen diputados Sistema Anticorrupción con dientes

  • Redacción El Sol de Toluca
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- La Comisión de Transparencia en la Legislatura mexiquense buscará que el Sistema Anticorrupción Estatal y Municipal del estado de México no sea “flaco, sin pies, ni sin dientes; sino robusto, con la participación de ciudadanos y herramientas para sancionar a quienes cometan actos de corrupción.

La presidenta de ese órgano, Fernanda Rivera, quien hace unos días recibió la Ley Modelo del Sistema Estatal Anticorrupción, elaborada por Coparmex afirmó que uno de los retos será tener un sistema con “dientes” que castigue la corrupción,  pero también contralorías y órganos autónomos; así como un consejo ciudadano, con integrantes que no estén relacionados con los partidos.

Por si no lo viste: Saldrá en 2017 Sistema Anticorrupción mexiquense

Hemos escuchado a los empresarios, sobre todo porque Coparmex ha propuesto un consejo de participación ciudadana y es una aportación sustantiva porque si las voces ciudadanas no están presentes, sería una ley a modo, ficticia o que aparente ser lo que no es, a fin de que los ciudadanos puedan tener voz y denunciar. Que el sistema  no sea flaco, sin pies, ni sin dientes.

Los empresarios han hecho énfasis en que hagamos lo que tenemos que hacer: tomar sus propuestas en temas de penalidades, de autonomía en los órganos de control con un consenso que se ha logrado a nivel nacional y el Estado no puede quedarse cojo en esos aspectos”.

La diputada local del PAN refirió que la Coparmex y organizaciones como: IMCO; Transparencia Mexicana, la Red de Rendición de Cuentas están muy interesadas en que el sistema del estado de México entre en funciones a la brevedad, sea robusto y con herramientas para sancionar, pues eso, enfatizó es lo que los ciudadanos claman: que no haya impunidad y una investigación clara de los delitos de corrupción.