imagotipo

Reducen bomberos riesgos personales en 90 por ciento

  • Patricia Venegas
  • en EdoMex

Atizapán, México.- Con la actualización y capacitación, bomberos de los municipios del Valle de México han reducido sus riesgo de trabajo hasta en un 90 por ciento, registrándose el último deceso en el 2009, cuando una mujer bombera de Tultitlán falleció en un incendio en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

La mayoría de los bomberos cuando salen de su casa no saben si regresarán, pero esos riesgos pueden ser minimizados con la capacitación y el entrenamiento, afirmó el director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, Carlos Manuel Rodríguez Delgado, luego de inaugurar  los Cursos Intermunicipales.

Atizapán es sede de estos cursos de entrenamiento, con la presencia de 101 bomberos de 17 municipios del Estado de México y tres entidades del país.

El evento se realizó en las instalaciones de Bomberos del municipio de Atizapán, donde el síndico Carlos Leyva Mora dio la bienvenida a los “vulcanos” mexiquenses.

Carlos Rodríguez, jefe de Bomberos en Atizapán, dijo que hace 18 años se dieron los primeros cursos nacionales para los bomberos que el Estado de México requería para unificar criterios y poder salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, y el cual se realizó en este municipio.

Hoy, dijo, persiste ese objetivo,  pero no sólo para salvaguardar la vida de los demás, sino también de los bomberos, porque es necesario su profesionalismo y capacitación.

Por su parte, Leyva Mora hizo un reconocimiento a la labor que realizan los bomberos, ya que en sus manos se encuentra la seguridad y la vida de mucha gente y agradeció la presencia de todos, pero sobre todo por participar en este curso que dejara algo de aprendizaje y de  intercambio, para los bomberos, creciendo de manera intelectual y práctica.

Rafael López, subdirector de Bomberos de Naucalpan, señaló por su parte  que estos cursos de capacitación se ven reflejado día a día, porque con ello han disminuido las lesiones y los decesos de estos elementos.

En este encuentro intermunicipal de bomberos participa  Naucalpan, Texcoco, Tenancingo, Villa Guerrero, Tlalnepantla, Melchor Ocampo, Tultepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Xaltenco. Aguascalientes, Morelos y Querétaro, entre otros más.