imagotipo

Registra Edomex sólo un caso de afectaciones por virus cibernéticos

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

Toluca, México.- Tras la alerta mundial del “secuestro” de equipos de cómputo por el virus denominado “Ransomware” y “Wannacry, en el Estado de México únicamente una empresa privada denunció afectaciones a 10 equipos de cómputo, mientras que ningún equipo del Gobierno del Estado de México fue vulnerado hasta este día, informó en conferencia de prensa el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), Miguel Ángel Zamora Piña.

Puntualizó que los equipos de cómputo más vulnerables son aquellos que tienen una licencia de software apócrifa, debido a que este tipo de licencia no permite que las actualizaciones del equipo estén al día.

Como medida precautoria, los dueños de equipos de cómputo deben evitar abrir links de dudosa procedencia, incluso de instituciones bancarias, privadas y de gobierno, así como mantener la información digital respaldada, puesto que una vez que el virus explota las vulnerabilidades de sistemas operativos y “secuestra” el equipo, este debe ser formateado y puesto en marcha de manera inmediata.

Ante la petición de realizar un pago de dinero a cambio del desbloqueo del equipo, Miguel Ángel Zamora explicó que no debe realizarse ningún pago, pues sólo es una extorsión y al final la información del equipo no se recuperará.

Lo que le recomendamos a la gente es que tenga sus sistemas operativos actualizados, que utilicen los sistemas de respaldo, ya sean la nube o a través de dispositivos externos, porque esto afecta totalmente a la información”, dijo.

Por otro lado y respecto a las llamadas recibidas de nuestro número telefónico en dispositivos móviles, desmintió que se tratara de una extorsión y por el contrario, afirmó únicamente se trata de un error en el aparato electrónico.