imagotipo

Revocados nombramientos de seis notarios del Edomex

  • Cristina Valenzuela Cosío
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- La Consejería Jurídica del Gobierno estatal ha revocado en cuatro años seis nombramientos a notarios por temas de corrupción, lo cual es insólito, indicó la titular de la dependencia, Luis María Zarza.

Recordó que a la Consejería le corresponde supervisar a notarias y notarios y ha habido estas seis revocaciones, tras todo un procedimiento que incluyó la garantía de audiencia del lado del notario.

Entrevistada tras una reunión con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que “hemos emitido estas seis resoluciones de revocación, los notarios han impugnado pero cuatro ya están confirmadas en tribunales por lo cual no podrán regresar a sus notarías”.

Dijo que en la Consejería Jurídica no se ha recibido la  queja que presentó- Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, en la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denunciar penalmente a Salvador Ximénez Esparza, titular de la Notaría Pública número 126, ubicada en la entidad mexiquense, por el delito de falsificación.

También puedes leer: Denuncian a notario público del Edomex por el delito de falsificación

Sin embargo, apuntó, tengo otras quejas sobre esta persona, que son las que estamos revisando, aproximadamente tres sobre temas como pago de impuestos, incluso una donde un magistrado federal señala que se falsificó la firma.

Luz María Zarza dijo que desde las revocaciones, el gremio de los notarios ha sido más cuidadoso y nosotros estamos señalando desde el principio cuando están haciendo algo que no da certeza a la gente.

Reconoció que en ocasiones los notarios delegan sus asuntos en gestores y no se dan cuenta que están metiéndolos en problemas, pero esto no exime su responsabilidad.